Quejas por la falta de tapas de arquetas en Expansión Norte

Esperanza Calzado/Jaén
El barrio de Expansión Norte, como bien indica su nombre, es una zona de crecimiento que, poco a poco, va tomando forma. Sin embargo,  a pesar de no tener mucha antigüedad, los vecinos ya denuncian  algunas deficiencias como, por ejemplo, la desaparición de un 'gran número' de tapas de arquetas,

    21 sep 2011 / 09:24 H.

    con el peligro que ello conlleva.
    Los residentes en Expansión Norte aplauden las reformas realizadas gracias a la construcción de la Variante Norte. Consideran que ese espacio es muy propicio para pasear además de dotar a la ciudad de una mayor agilidad circulatoria. Sin embargo, en las últimas semanas detectan que se producen desperfectos que, después, nadie repara. Por ejemplo, la queja más importante es la desaparición de un “gran número” de arquetas, lo que supone un peligro para los viandantes que no lo ven. En algunos puntos, el Ayuntamiento ha colocado una señal que alerta de la peligrosidad, pero en otros espacios, simplemente, no hay nada.
    Y es que los vecinos no olvidan el trágico suceso acaecido hace más de un año y medio. El 12 de noviembre de 2009, María Dolores, que trabajaba como cocinera en un bar del polígono Los Olivares, cruzaba por los viales construidos por detrás de la fábrica de Galletas cuando cayó a un pozo de aguas fecales. La arqueta estaba oculta entre un montón de escombros y, además, carecía de tapa. Según el Ayuntamiento, la habían robado. La víctima cayó a plomo desde más de diez metros de altura. Malherida, permaneció en el agujero casi una hora. Pasó 19 días ingresada y tuvo que ser hospitalizada varias veces. Las lesiones sufridas fueron tan graves que la Seguridad Social le concedió la incapacidad permanente.
    Sin embargo, esta no es la única queja que tienen los jiennenses que pasean por la zona. Aseguran que  hay puntos que se han convertido en una “verdadera escombrera” porque la gente deja los residuos sin que nadie los recoja. En este sentido, confían en que con el traslado del mercadillo a este espacio, con motivo de la colocación de casetas para la Feria de San Lucas, la limpieza sea mayor ya que los operarios del Ayuntamiento tendrán que acudir a quitar todos los restos de los puestos.
    También lamentan que la vegetación de las zonas ajardinadas se seque por la falta de riego y aseguran que en esta zona del Bulevar está pasando lo mismo que con las plantas del tranvía. Por eso, solicitan que técnicos municipales se acerquen hasta la zona para comprobar los desperfectos y puedan repararlos.