Quejas de los vecinos de Arbuniel por la falta de cobertura de móvil

Los vecinos de Arbuniel están incomunicados, al menos, varias veces al mes: el repetidor que da cobertura a sus móviles se queda sin combustible y los usuarios denuncian que nadie acude a recargarlo en días, a pesar de que la torre cuenta con un transformador eléctrico.

    22 jul 2009 / 10:59 H.

    Los móviles de los vecinos de Arbuniel no tuvieron cobertura hasta hace tres años. Entonces, Movistar construyó el único repetidor que abarca a la pedanía de Cambil, y todos los usuarios se abonaron a esta compañía. Desde entonces, pierden la cobertura cada dos por tres y están sin telefonía durante varios días.
    El motivo es que la torreta se abastece de la corriente eléctrica que produce un generador portátil impulsado por gasoil. Cuando el combustible se agota, no hay quien haga una llamada. Sucede muy a menudo, tanto como tres veces al mes y durante un periodo de dos o tres días.
    “No sabemos quién se encarga de recargarlo, pero lo hace cuando le da la gana”, expresa Manuel Espinosa Aguilar, vecino de Arbuniel. Además, denuncia que, desde hace algunos meses, hay quien se dedica a robar el combustible, por lo que los periodos de incomunicación son cada vez más frecuentes. “Entonces tenemos que ir hasta la autovía para hablar con alguien. Es un cachondeo”, apunta.
    Lo que más indigna a los usuarios de telefonía móvil de Arbuniel es que, junto a la torre pasa una línea de alta tensión de Endesa. Cuando se instaló el repetidor se hizo una desviación y se construyó un transformador para alimentarlo de corriente eléctrica, pero nunca se ha llegado a conectar a la red.
    Los vecinos aseguran haber intentado solucionar el problema por todos los medios, pero sin conseguirlo. “Llamamos a Movistar y dicen que el problema es de Retevisión; llamamos a Retevisión y el problema es de otro”, asegura Espinosa. Su petición es bien sencilla: que se aproveche la instalación para que no vuelvan a quedarse desamparados. Recientemente, han remitido un escrito al Ministerio de Industria, a la división de atención al usuario, en nombre de la Asociación de Vecinos Los Toscareños, y todavía aguardan una respuesta.
    Hasta que la obtengan, el 90% de los vecinos sigue con problemas con sus móviles. A esta dificultad hay que sumar que, hace escasos días fue desmantelada una de las dos cabinas telefónicas disponibles en la aldea. “Mucha gente dejó de utilizar el teléfono fijo cuando empezó a llegar cobertura, ¿y qué hace cuando se queda también sin móvil?”, lamenta Espinosa.
    Nuria Fernández / Jaén