Quejas ante la persistencia del “límite a cien” en la autovía A-44
Descontento manifiesto. La autovía A-44, que une Bailén con la Costa Tropical de Granada, es una de las principales vía de comunicación de la provincia de Jaén y de Andalucía. Atraviesa el territorio jiennense de norte a su y es recorrida, cada jornada, por miles de personas.

La señalización es motivo de quejas entre automovilistas. El motivo de las críticas es la persistencia de la limitación de velocidad hasta cien kilómetros por hora en una amplio tramo, sobre todo situado en la calzada de sentido Granada. Con más de veinte kilómetros de longitud la zona va concretamente desde el término de Noalejo hasta el de Pegalajar. Los conductores consultados por Diario JAÉN precisan que, habitualmente, la vía tenía el máximo genérico de las autovías, ciento veinte kilómetros por hora, pero que, a raíz del considerable deterioro del firme y de las subsiguientes obras de reparación se rebajó hasta cien. El problema —explica un usuario— es que una vez acondicionado el firme, algo que permite circular con total comodidad, se mantiene una limitación, a su juicio “injustificada”. “No entiendo por qué no se ha vuelto a la señalización de siempre. No sé si es un olvido o voluntad recaudatoria”, explica una persona que pasa, casi a diario, por el lugar.
El conductor remarca que, de hecho, en la zona del Carretero, muy cerca del límite con Granada, existe un radar que, de esta manera, “caza” a mayor número de vehículos. “Yo mismo, de manera inconsciente he superado la velocidad, aunque sin que hubiera multa”, aclara. En esta línea, recalca que se trata de una zona descendente en el que es fácil ganar velocidad. Agrega que el asfalto, “después de años de espera”, se encuentra en perfectas condiciones. El automovilista solicita a las autoridades que reconsideren la situación y que adopten una decisión sin perder “días innecesarios”.
MODIFICACIÓN. Otra decisión que incomodó a residentes en la provincia de Jaén fue el repentino cambio en la denominación de la autovía, que de Bailén-Motril pasó a llamarse, hace justo un año, Sierra Nevada-Costa Tropical. La actitud del Ministerio de Fomento suscitó el malestar de la entonces alcaldesa bailenense, la socialista Simona Villar. La A-44 es una vía que lleva al litoral granadino desde la A-4.