"El Tomillo" se aferra a su centro

“Podemos perder una batalla, pero no la guerra”. La Asociación de Vecinos El Tomillo se resiste a dejar la tutela del Centro Pedro Expósito.  El Ayuntamiento pidió a su presidenta, Ascensión Expósito, el 23 de enero, que “devolviese las llaves” porque dice que el convenio para gestionarlo es ilegal.

    22 abr 2012 / 09:35 H.

    A la espera de que un consejo local de participación ciudadana  decida quién gestionará el centro más querido por los habitantes de “El Tomillo”, la cúpula directiva de la asociación vecinal no devuelve las llaves y  muestra su indignación. “Ningún convenio con el Ayuntamiento ha pasado por este tipo de consejo. No entendemos por qué en este caso sí”, lamentan. De hecho, la semana pasada hubo una primera reunión con diferentes colectivos sociales para tratar el asunto. Finalmente no se pudo ejecutar el proceso de votaciones porque no acudieron suficientes vocales con derecho al sufragio. “Ni siquiera fueron dieciocho personas”, dicen representantes de “El Tomillo”. La próxima cita será la semana que viene. Y todo apunta a que habrá desenlace.
    “El PP dice que el convenio que existe para que gestionemos el ‘Pedro Expósito’ es ilegal, que supone un trato privilegiado con nuestro barrio. Pero es el mismo que tenemos para llevar el campo de fútbol, la piscina y la pista deportiva”, aseguran. La directiva del grupo vecinal está convencida de que la voluntad del Ayuntamiento es “quitarles” el centro multiusos. Y prometen “luchar” para defender un edificio que es, desde hace tiempo, el punto neurálgico de la vida social del barrio. “Estamos en una zona aislada. Si nos quitan este centro, mucha gente se verá afectada”, avisan. Escuelas de verano para niños, talleres de pintura y baile para mujeres, punto de encuentro de jóvenes que necesitan conectarse a internet para realizar sus tareas escolares... El “Pedro Expósito” sirve para casi todo y tiene muchos usuarios. “¿Qué pasará con las trabajadoras si no tienen donde dejar a sus hijos? ”, se preguntan en “El Tomillo”. La presidenta Ascensión Expósito figuró en la lista electoral socialista con Carmen Peñalver. El caso del centro multiusos refleja la difícil relación que tiene la dirigente vecinal con el Ayuntamiento. Fran Cano / Jaén