Purificación Gálvez Daza: 'Mi prioridad es generar empleo y estimular la economía de Jaén'

Manuela Rosa Jaenes/Jaén
El miércoles cumple 100 días como delegada del Gobierno andaluz en Jaén, una etapa en la que le ha tocado hacer balance de las inversiones realizadas por la Junta de Andalucía a lo largo de la legislatura que expira.

    30 ene 2012 / 10:34 H.

    —Pasado mañana se cumplirán 100 días de su nombramiento como delegada del Gobierno andaluz en Jaén. ¿Qué balance realiza de esta etapa?
    —Para mí han sido 100 días llenos de ilusión, de compromiso y muy intensos, porque me han pillado unas elecciones generales y estamos ya en la antesala de las autonómicas, lo que implica la elaboración de los balances de lo que ha hecho la Junta en este mandato. Me siento fuerte y segura, con ganas de seguir para adelante porque merece la pena.
    —¿Qué es lo que más le ha sorprendido de esos balances a los que se refiere?
    —Me lo pone difícil. Pero bueno, creo que lo más espectacular es la apuesta por la autonomía personal, a través de la Ley de Dependencia, y la lucha por el olivar.
    —Le ha tocado “lidiar” en una época de especial dificultad. ¿Qué es lo que más le preocupa?
    —Me inquieta el desempleo. Lo dije en mi primera intervención pública como delegada del Gobierno: me preocupan las familias que lo están pasando mal.
    —¿Qué hace la Junta para combatir el desempleo?
    —Hemos planteado planes para los desempleados y una apuesta decidida por formarlos y garantizar su protección social. Hay que destacar los programas de transición al empleo de 2009 y 2010 que generaron 2.000 trabajos gracias a 38 millones de euros. Otro extraordinario es el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, una iniciativa de 14,5 millones de euros, que generará entre 400 y 450 empleos de la construcción y que va dirigido a las pequeñas y medianas empresas que rodean a este sector para mejorar y modernizar las instalaciones educativas. Otro plan es el Encamina2, que tiene 18,8 millones de dotación presupuestaria y llegará a caminos rurales de los 97 municipios. También están los 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, que han ayudado a que se creen 3.580 empresas y han generado 4.667 puestos de trabajo. No podemos olvidarnos de los incentivos que se ofrecen a proyectos empresariales a través de la Agencia IDEA, que en nuestra provincia, han sido 578 los planes incentivados. Y esto es la expresión cifrada de una voluntad política que se traduce en trabajar para incentivar la economía y el músculo empresarial de nuestra provincia.
    —Tener acampados en la puerta de su segunda “casa” a los parados de Primayor no tiene que ser plato de buen gusto. ¿Se solucionará este problema?
    —Por naturaleza soy optimista, además de emprendedora. No me agrada, en absoluto, tener ahí a un grupo de personas, tenga el nombre que tenga. Yo trabajo intensamente para buscarle una salida pronto. El otro día, el consejero de Economía, Antonio Ávila, anunció, conjuntamente con la empresa, un proyecto que generará en la primera fase 25 empleos, que irá acompañado de formación y que se instalará en Geolit. Esto son respuestas, no buenas palabras.
    —Pero siguen acampados.
    —Lo que espero de estos trabajadores es sensatez, que sean justos a la hora de reconocer los esfuerzos que se están haciendo y que tengan altura de miras.
    —¿Cómo están las relaciones con el Ayuntamiento de Jaén?
    —Bien. Yo soy clara e inconformista y le diría al alcalde, aunque ya se lo he dicho en varias ocasiones, que la estrategia de mantener una confrontación permanente con el Gobierno andaluz no conduce a nada. La lealtad institucional y la cooperación deben guiar nuestras acciones y mis puertas están abiertas para los proyectos que vayan encaminados al progreso y al aumento de la calidad de vida de los jiennenses.
    —El tranvía sigue paralizado después de una millonaria inversión. ¿Puede hacer algo la Junta o ya lo ha hecho todo?
    —La Junta ha hecho una apuesta firme por cambiar la fisonomía de Jaén, por un proyecto sostenible y por una iniciativa de unos 100 millones de inversión que ha cumplido en plazos. Yo sigo empeñada en poner en marcha cuanto antes esta infraestructura. Trabajamos, en este momento, en el estudio de los 5 años de carencia que propone el Ayuntamiento para pagar los trenes.
    —¿Cuál es su prioridad de aquí al final de la legislatura?
    —Trabajar, trabajar y trabajar, estar cerca de los ciudadanos y pensando siempre de la mano de la Administración local, potenciando el municipalismo, reforzando la autonomía local, optimizando la eficacia y la eficiencia de los departamentos, estimulando el crecimiento y generando empleo. Esa es mi gran preocupación, mi prioridad número uno.
    —Usted votará en el Congreso Federal del PSOE. ¿Rubalcaba o Chacón?
    —Es una pregunta, cuando menos, comprometida. En estos momentos mi planteamiento es que es una decisión que hay que meditar. Puede haber sorpresas y la prudencia debe guiar mi decisión.
    —¿Cómo le gustaría que la recordaran cuando abandone el cargo de delegada?
    —Como una persona comprometida, leal, trabajadora incansable y que da cariño.