Puntos conflictivos que Tráfico debería tener más controlados

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cerca de un millón de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas este fin de semana en la operación “Primero de Agosto”, que comienza hoy a las tres y concluye el domingo a las doce de la noche.

    30 jul 2010 / 15:06 H.

    El alto volumen de desplazamientos pone en alerta a todos los agentes de la Guardia Civil implicados en el operativo y la DGT también ayuda a los conductores con información detallada sobre puntos conflictivos en el trayecto y las horas con más previsión de vehículos. Una información útil que contrasta con señalizaciones desfasadas o la ocupación de carriles por obras que durante el fin de semana se paran sin que se despeje la zona. En este sentido, Jaén en la A-44, la autovía Bailén-Motril tuvo en los últimos años diferentes tramos en obra que ralentizaban la circulación entresemana (cuando se trabaja en la mejora del firme) y también los fines de semana (por más que no se realizara tarea alguna). Esta situación causaba retenciones y atascos kilométricos que el usuario no puede entender cuando observa que el tránsito sería normal si se despejaran los carriles en los que se trabaja entresemana. En la actualidad, el escenario se repite con las obras que se realizan para limpiar y dar seguridad en zonas afectadas por las lluvias de los pasados meses. Es incomprensible que no se cambien los planes de trabajo y se despejen vías que como esta son ejes fundamentales de comunicación entre el centro del país y la costa andaluza. Otro punto conflictivo, pero por distinto motivo, es el de la A-4, entre los puntos kilométricos 245 y 258, entre Venta Cárdenas y Santa Elena. Aquí la gran obra de Despeñaperros, con más carriles y con un trazado nuevo, hace imposible salvar un cuello de botella que por su especial orografía no tiene alternativas. El de la A-44, si la Dirección General de Tráfico quiere, tiene más fácil solución.