Puntadas llenas de solidaridad

Los habitantes de Martos volvieron a demostrar su lado más solidario. Lo hicieron en el primer Maratón de Almohadas del Corazón en el que participaron decenas de marteños para colaborar con la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama, “Ajicam”. Desde primera hora de la mañana, asistió gente que quería ayudar y colaborar. El objetivo de esta iniciativa era fabricar todas las almohadas con forma de corazón que fueran posibles para poder entregárselas a las pacientes que han sido intervenidas en el Hospital de Jaén.
Los cojines con esta forma tan especial ayudan a que la recuperación, tras una operación, sea más llevadera y menos dolorosa. La asociación fabrica almohadas todos los meses a través de su taller de manualidades, sin embargo, no tienen los medios y los materiales necesarios para poder cubrir la gran cantidad de pacientes que los necesitan. Marina García, trabajadora social de “Ajicam”, confirmaba que, al mes, la asociación debe elaborar entre 40 y 45 piezas para poder regalárselo a todas las pacientes de cáncer. Por este motivo surgió la idea de realizar un maratón y que, de esta forma, los ciudadanos se dieran cuenta de la labor tan importante que realiza la asociación.
La iniciativa se llevó a cabo en Jaén y en Martos, de forma simultánea. En la Ciudad de la Peña, todos los que quisieron participar fueron hasta el “Costurero Creativo”. Allí se instalaron los materiales y las herramientas necesarias para establecer una cadena de montaje. En primer lugar, varias personas se encargaban de seleccionar trozos de tela que conjuntaran. “Llevamos un mes reuniendo retales que nos han facilitado tiendas especializadas como La Canastera, Gema Corsan y Cortinas Villi”, aseguró Marina. Las telas debían ser de colores vivos y alegres para que el corazón fueron lo más colorido posible. A continuación, varios colaboradores se encargaban de recortar los patrones de la almohada. Otros cosían a máquina y dejaba un huevo por el que se pudiera introducir el material que lleva el cojín en el interior. Por último, las colaboradoras se encargaron de unir, a mano, el hueco que había quedado abierto. De esta forman, consiguieron elaborar 15 almohadas en la primera hora y 25 en la segunda. “A medida que vamos avanzando, producimos más cojines”, aseguró una colaboradora de “Ajicam”.
El buen ambiente y las risas inundaron el “Costurero Creativo”. De esta manera, muchas personas aportaron su ayuda por esta causa y se vivieron momentos emotivos y muy especiales. “Algunas mujeres han donado telas que tienen un significado especial para ellas”, garantizaba Marina. Gracias a la colaboración de los ciudadanos de Martos, muchas pacientes podrán recibir un apoyo añadido que les ayudará física y psicológicamente a superar cualquier barrera que se interponga en sus caminos.

10 jun 2015 / 15:12 H.