Pulso a las inundaciones

Dar soluciones viables a un problema que tuvo en jaque a la ciudad en los últimos años: las inundaciones. Ese es el principal objetivo de la comisión técnica creada a iniciativa del Partido Popular, y que contó con el apoyo del resto de los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento, a principios del año pasado.
Los primeros trabajos que desempeñó el órgano se centraron en recabar toda la información existente sobre las inundaciones que se registran en la ciudad. Pero no hay que olvidar que cada vez son menos frecuentes, como consecuencia de las últimas intervenciones en diferentes puntos de Linares. También abordaron las causas que hacen que calles del centro parecieran auténticos ríos cuando llueve. Aguas que se llevan por delante cuanto encuentran a su paso y causan innumerables daños materiales en viviendas particulares y establecimientos comerciales. Estos hechos se producían, sobre todo, durante los meses de primavera y otoño, cuando las tormentas descargan grandes cantidades de agua en poco tiempo.

07 oct 2014 / 11:07 H.


“El próximo 15 de octubre se reúne la comisión técnica, de nuevo, mientras que unos días después lo hará la política. Ya se preparan algunas de las intervenciones que se tienen previstas para acabar con esta situación, que se priorizarán en la jornada, y analizaremos de dónde se puede conseguir el dinero para incluirlas en los próximos presupuestos”, manifestó el concejal de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena. De esta forma, se sumarán nuevas iniciativas a las grandes infraestructuras en las que se trabajaron en los últimos años, y que posibilitaron la erradicación de este problema en determinados puntos. Es el caso, por ejemplo, del Parque de Cantarranas.
Algunas obras están ya terminadas y otras se encuentran en marcha. Tal y como puntualizó el edil, una de las inversiones más importantes en materia de inundaciones se acomete en la actualidad a través del Proyecto Urban. “Se trata de un planteamiento que lleva muchas cuestiones aparejadas, además de la histórica e importante conexión entre dos zonas de la ciudad que se encontraban divididas por el Arroyo Periquito Melchor. Desde la construcción del nuevo vial que conectará el parque del Pisar con la carretera de Baños, hasta la creación de un carril bici, arbolado lineal y tema de las inundaciones”, indicó Gómez Mena. En este sentido, hay un nuevo colector para aguas pluviales y residuales que anula el que tenían hasta la fecha. “Lo que hacemos es conectar el que se hizo en su día un poco más abajo, en la calle Debla, y el parque de Cantarranas”. Una infraestructura de dos metros y medio por cuatro, con la que se pretende terminar con los grandes problemas que se registraban años atrás a consecuencia de las fuertes precipitaciones en la zona de la Fuente del Pisar.
El resto de obras, concretó el concejal, son temas puntuales que ya conoce Linaqua y se han visto en comisiones para acabar con puntos conflictivos que se podrían resolver con un presupuesto “asumible”.