Puertas abiertas en el centro para personas discapacitadas de Arjona

SILVIA RUIZ DÍAZ / ARJONA
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, inauguró la residencia para personas discapacitadas de Arjona, que cuenta con 13 plazas. Para su construcción y equipamiento, el Gobierno andaluz invirtió casi medio millón de euros.

    10 sep 2011 / 11:46 H.

    La residencia y el taller ocupacional para personas con discapacidad de la calle Ayala de Arjona se encuentra ya en pleno funcionamiento. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; acompañada de la delegada del ramo, Carmen Álvarez, y el alcalde, Javier Sánchez, inauguró, ayer, el nuevo centro, que contará con 13 plazas y cuya titularidad corresponde a la agregación de fundaciones benéfico-particulares de la provincia. “El movimiento se demuestra andando”, dijo la consejera, para manifestar que el Gobierno andaluz “no solo no recorta, sino que amplía” las plazas en las diferentes residencias. La Junta de Andalucía, apuntó, invirtió en el centro arjonero “casi medio millón de euros”. En concreto, destina anualmente más de 100.000 euros para la financiación de 10 plazas de la residencia, a lo que se sumaría los 320.000 euros para la construcción y el equipamiento.
    Micaela Navarro, que visitó las instalaciones y saludó al personal y a los usuarios, resaltó que la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá la creación de 11 puestos de trabajo. Así, el recurso dispone de una superficie de unos 750 metros cuadrados, que se distribuyen en 3 plantas.
    La consejera recordó que, en toda la región, hay 17.300 plazas para personas con discapacidad, de las que más de 1.500 están en la provincia de Jaén. Según expuso, es la “mejor forma de demostrar” que la ley de dependencia “no peligra”, sino que crecen los servicios para estos colectivos. “El recorte que hace la señora Cospedal en Castilla-La Mancha significará acabar con 2.500 plazas en residencias de Andalucía. Lo que cuesta mantener esas plazas se paga con dinero público”, afirmó.
    La consejera también se refirió al centro de Andújar. Señaló que, en menos de 2 meses, se adjudicará su gestión y se pondrá en funcionamiento. Según apuntó, lleva dos años “terminado y cerrado” y “ya es hora” de que esté a pleno rendimiento.