Puente de Génave y La Puerta conectados con un carril bici

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, dentro de su planes de movilidad sostenible, construirá un tramo de vía ciclista que unirá, a través de la carretera A-310, los municipios de La Puerta de Segura y Puente Génave. Con esta intervención se busca una doble función. Por un lado, que pueda ser usado como elemento de ocio y recreo y, por otra parte, hacer posible una alternativa más de transporte entre los núcleos urbanos. Así, se pretende reducir el volumen de tráfico, pero manteniendo la funcionalidad de la carretera. Paralelamente, se trabaja en la adecuación de la Vía Verde de Segura, un proyecto de la Diputación de Jaén, para tratar de aprovechar la inacabada línea de ferrocarril Baeza-Utiel. El recorrido se aproxima mucho a Puente Genave, por lo que la idea es enlazar el carril bici con esta arteria y el núcleo de La Puerta de Segura.

20 nov 2015 / 11:18 H.


Esta acción está enmarcada en el “Plan de la Bicicleta de Andalucía” de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta. El proyecto contempla la apertura de unos 5 kilómetros de camino que, en su mayoría, discurre por el margen izquierdo de la A-310. No obstante, debido a las limitaciones de la sección actual de esta carretera y la travesía de Puente Génave, entre los puntos kilométricos 0,638 y 1,410, y a la existencia de numerosos cruces, el carril se bifurca con un sentido en cada uno de los arcenes de la calzada existente. El trazado se divide en tres tramos, el primero desde el kilómetro 0 durante unos seiscientos metros, en la travesía de Puente de Génave. En este punto, se proyecta un carril bici de 2,5 metros, junto al acerado existente a la izquierda de la travesía, para lo que se desplaza el eje de la carretera. La nueva sección consta de carriles de 3,75 metros y arcenes de cincuenta centímetros de ancho.
El segundo tramo discurre por los arcenes izquierdo y derecho de la vía. Se mantienen el eje de la carretera. La última parte del recorrido, hasta el kilómetro, 5,050 no se ejecuta sobre la calzada de la carretera, sino que se amplía la plataforma con el uso de unos terrenos que había disponibles. La Junta ya puso en servicio un carril bici entre Úbeda y Baeza, en el que, actualmente, se construye un paso elevado para salvar el cruce entre las autovías A-316 y A-32.