Proyectos para cambiar el mundo

Javier Esturillo/Jaén
Manos Unidas ha demostrado a lo largo de sus cincuenta y un años de existencia una capacidad infinita para hacer mucho con muy poco. Prueba de ello son los más 641 proyectos que desarrolló en 2010 en 55 países de África, América y Asia con las aportaciones de jiennenses y miles de españoles. 

    16 dic 2011 / 10:53 H.

    La lucha contra el hambre, las desigualdades sociales, las enfermedades, la educación y la promoción de la mujer son las máximas prioridades de una organización que ha sido capaz de colocar a Jaén entre las primeras provincias españolas en materia de generosidad. Ayer, quiso mostrar a la sociedad jiennense una muestra de su trabajo a través de conferencias y actividades relacionadas con las once campañas que este año ha puesto en marcha para erradicar la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
    El misionero Juan Carlos Martínez denunció, en una charla, la dramática situación de los indios en Brasil, que luchan, con la ley en la mano, por recuperar sus territorios históricos. El religioso, que fue secuestrado el 6 de enero de 2004, junto con otros dos misioneros españoles, en la región de Roraima, aseguró, durante su intervención en la carpa central de la iniciativa “6 días para compartir”, que en Brasil, pese a estar considerada una potencia emergente, existen importantes desigualdades, sobre todo, en la población indígena del país.
    Asimismo, Manos Unidas reivindicó, con sus actos en el espacio abierto de la Plaza de la Concordia, la solidaridad de los jiennenses, como determinación firme de trabajar por la justicia, de manera organizada y perseverante, por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra en África, Asia y América, donde se realizaron ochenta y un proyectos relacionados con la promoción de la mujer, doscientos dieciocho educativos, ciento treinta sanitarios, noventa y nueve sociales y otros ciento trece agrícolas. La organización no para y ya tiene listos los retos para 2012 que pasarán, entre otras cosas, por la salud como derecho universal.        
    Colaboración. Manos Unidas, como el resto de organizaciones presentes en “6 días para compartir” no han parado de arrimar el hombro por muy fuerte que sean las tempestades y dificultades con las que tengan que luchar como consecuencia de la crisis económica. De hecho, con el paso de las jornada la generosidad de los jiennenses ha ido en aumento y se espera que con la llegada del fin de semana sea aún mayor. Manos Unidas, Cruz Roja Española, la Hermandad de Donantes de Sangre, Cáritas y la Fundación Banco de Alimentos vuelven a hacer un llamamiento en toda regla a la solidaridad y a la buena voluntad de los ciudadanos para que, en la medida de sus posibilidades, colaboren con los que menos tienen en un momento de especial crudeza, debido a la crisis económica, y con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina.
    Quedan dos jornadas para que concluya la propuesta y las cinco instituciones piden un último esfuerzo a los ciudadanos para que se acerquen a las carpas instaladas en el Parque de la Concordia a conocer los proyectos que realizan y, de paso, echar una mano a los que menos tienen.