Proyecto vecinal para dotar Las Aguas de un mirador
Iniciativa vecinal para que la ciudad cuente con un nuevo espacio recreativo desde el que poder divisar y disfrutar la belleza paisajística de Linares y su entorno minero. Las asociaciones de la Estación de Almería, Santa Ana y Los Ríos, que tienen en la zona popularmente conocida como las Aguas el límite de su respectivos ámbitos territoriales, solicitaron al Ayuntamiento el acondicionamiento de aquella área para que se instale allí, en un futuro, un mirador.

Una petición formal que, tras su entrada en el registro, se encuentra a la espera de respuesta por parte de la Concejalía de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, así como de la comisión municipal pertinente, ya que sería esta instancia la encargada de aprobar este proyecto pionero. La idea de los tres colectivos vecinales, marcada como un “objetivo prioritario” desde hace tiempo, es “reservar toda esa zona alta como un bien común”.
“Deseamos que en el desarrollo urbanístico de ese sector se cedan obligatoria y gratuitamente a favor del Ayuntamiento esos terrenos y se destinen, con carácter permanente, a parques y jardines públicos, zonas de recreo y expansión de la zona más alta de esos terrenos, Las Aguas, que lindan en paralelo con la calle Camelia”, recoge la petición. La intención de las asociaciones impulsoras es que dichos terrenos “estén libres de toda construcción destinada a viviendas y se refleje, en un documento público, esa obligación de cesión, para destinarlos a un mirador que se asome al futuro de Linares, donde se vea el crecimiento y nacimiento de nuevas perspectivas para una ciudad que, ahora mismo, vemos en “stand by”, dice el escrito.
“Las vistas desde ese lugar de distintas barriadas, de los olivares, de Sierra Morena y de todo un entramado de chimeneas, pozos y minas que rodean la ciudad deben disfrutarse desde lo público. Además, la altura que esa zona posee hace disfrutar de toda esa visión”, explicó Pedro Molina, vocal de Urbanismo de la Asociación Vecinal Estación de Almería. Así, el “anhelo” de los colectivos de residentes es que dicho mirador cuente con “un paseo con balconada que arranque junto a la depuradora de aguas y llegue hasta la futura carretera que, seguro, unirá un día el barrio de la Estación de Almería con Santa Ana, en la intersección con la actual Calle Campanilla”.
El proyecto contempla que ese paseo se complete con una gran zona de ocio, con aparatos de gimnasia, jardines y aparcamientos, con la posibilidad de otras actividades de hostelería y alojamiento. “La propuesta ya está planteada, con el deseo de que pase por comisión y, de ahí, al pleno municipal”, dijo Pedro Molina.