Proyecto para ubicar la futura estación intermodal en la zona norte

El Ayuntamiento de Jaén apuesta por ubicar en la zona norte de la  ciudad la futura estación intermodal (autobús y tren) con el objetivo  de desarrollar un 'área de transportes principal y líder de la provincia' que enlazaría con el centro gracias al tranvía que, de  esta forma, además, aumentaría su viabilidad

    23 nov 2011 / 15:33 H.

    al asumir al menos los  8.000 viajeros diarios que sólo en autobús metropolitano llegan a la  capital. Esta es una de las propuestas que el Ayuntamiento va a plantear  esta tarde a la Junta de Andalucía en una reunión en Sevilla para  tratar cuestiones relacionadas con el PGOU y en el marco del  desarrollo de la aglomeración urbana de Jaén que contempla el POTA,  tal y como han explicado este miércoles en rueda de prensa el  portavoz del equipo de gobierno (PP), Miguel Angel García Anguita, y  el concejal de Urbanismo, Javier Márquez. La "clave" de todas esas iniciativas es "subrayar la capitalidad  que le corresponde" a Jaén con infraestructuras que deberán hacerse  realidad en el futuro y que, por tanto, han de estar recogidas en el  PGOU que actualmente está en proceso de elaboración, de ahí que el  edil haya incidido en que es el momento adecuado para su  planteamiento.
    La creación de la estación intermodal supondrá aunar en un mismo espacio las de autobús, tren y sistema tranviario en el norte de la  ciudad, cerca de Vaciacostales, una ubicación elegida por varios  motivos, entre el que sobresalen la conexión con el nudo de  carreteras y la cercanía a las vías ferroviarias, de modo que con un  simple "bucle" podrían conectarse también.  De hecho, Márquez ha destacado que sería la opción técnicamente  más fácil y barata para el erario público en cuanto al traslado de la  estación de tren, incluso frente al soterramiento previsto de las  vías en la actual estación que, por otra parte, "seguirían  dividiendo" la ciudad. En este punto, ha afirmado que no habría mayor  problema en anular el convenio que ya existe para ello con Fomento  siempre que haya acuerdo previo, algo que ha considerado factible  precisamente por las ventajas técnicas y económicas. En el caso del cambio de la estación metropolitana de autobuses,  pesa la posibilidad de eliminar del ya por sí complicado tráfico los  actuales 486 viajes de entrada y salida, teniendo en cuenta, además,  que muchos de quienes llegan a la capital lo hacen para gestiones en  lugares concretos como la universidad, juzgados o médicos, que o bien  ya están en el norte o se prevé que así sea, como es el caso de las  ciudades Sanitaria y de la Justicia.
    Ello se contempla, además, porque ahora existe la "posibilidad  real" de traslado al centro de Jaén mediante el tranvía que, de paso,  vería incrementada su viabilidad, entre otras cosas, por los 8.000  viajeros diarios de los autobuses. En cualquier caso, ha precisado  que su puesta en funcionamiento no está condicionada a la que estas  iniciativas sean una realidad, sino que la adjudicación es a largo  plazo y su previsión en un documento legal puede empezar a causar un  interés que hoy por hoy no tienen las empresas consultadas.El sistema tranviario, igualmente, ayudaría a evitar el posible  daño al comercio que se ha venido argumentando para no cambiar de  lugar la estación en la plaza de la Libertad, ya que no sólo llega a  ella, sino que se adentra en el centro algo más. Con ese mismo fin, el objetivo del Ayuntamiento, es convertir el  edificio, siempre respetando su protección, en un centro comercial y  de ocio, así como recuperar el Hotel Rey Fernando, para lo que  diversas entidades ya han mostrado su interés. En el caso de la  estación de trenes, su traslado permitiría abrir desde Jaén por la  Paz una amplia avenida "esencialmente peatonal".
    Junto a la estación intermodal, el Ayuntamiento expondrá a la  Junta de Andalucía sus propuestas para el desarrollo del parque  comercial que promueve Bogaris, también en la zona de expansión  norte, hasta donde llegaría, asimismo, el nuevo recinto ferial, que  "hoy cubre las necesidades" de los jiennenses, "pero que  probablemente no lo haga en el futuro". La idea es que la superficie  de su emplazamiento actual, en la margen derecha de la avenida de  Granada, se destine a la Ciudad Deportiva con la "lógica" de ampliar  este tipo de equipamientos que ahora comienza con los del Felipe  Arche y sigue en La Salobreja.  Frente a esa Ciudad Deportiva, el Ayuntamiento pretende situar un  parque de grandes dimensiones, "aproximadamente el 60 por ciento del  Parque del Oeste de Madrid", en lo que el edil de Urbanismo ha  calificado como la "última oportunidad" para crear un "pulmón para  Jaén" de estas características, ya que se accedería caminando desde  varios puntos de la capital al extenderse desde avenida de Granada y  Loma del Royo hasta el cementerio llegando también a El Valle. La  idoneidad del lugar llega, a su vez, porque las arcillas expansibles  hacen que sea un mal terreno para la edificación y porque existen  restos arqueológicos que podrían ser musealizados.