Proyecto ilusionante para la ciudad

Con la apertura de las obras del centro deportivo comienza un proyecto que tendrá una duración de quince meses en el que trabajarán hasta 200 empleados.

El cronómetro comenzó a funcionar ayer, tras la puesta de la primera piedra de las obras de centro deportivo de La Victoria. El alcalde y el gerente de Puerta Palma, empresa adjudicataria, expresan sus satisfacción ante el proyecto que permitirá crear empleo así como dar uso al solar abandonado del que fuera campo de fútbol.
En el espacio que acogió partidos del Real Jaén, incluso un cine de verano, el solar de la calle Virgen de la Cabeza fue el escenario protagonista de un acto que cambiará de nuevo su función. Un alcalde emocionado junto a un gerente ilusionado ponían lo que simbólicamente se conoce como la primera piedra del centro deportivo La Victoria. “Empezamos la obras tras un estudio geotécnico, en el que se ha comprobado cómo está el terreno, qué tipo de estructura y solera debe llevar”, explicó el gerente de Puerta Palma, Elías Piedra, quien indicó que, si todo va bien, para enero de 2015 se inaugurarán el centro y la plaza.
Por su parte, Fernández de Moya aprovechó el escenario para señalar la dejadez del solar y la gratitud de que el proyecto “vea la luz”. “Se trata de un vertedero abandonado en pleno centro de la ciudad que recibirá en los próximos quince meses una inversión de ocho millones de euros”, resaltó el alcalde. Además, valoró la fórmula de colaboración público-privada. “Estamos en un terreno de titularidad municipal cuya naturaleza se somete a concesión durante un periodo de cuarenta años en virtud de los cuales el Ayuntamiento va a recibir 96.000 euros en el ámbito de esta concesión, más 20.000 respecto a la retribución en especie, que Puerta Palma entrega al Ayuntamiento y que destinaremos íntegramente al deporte base de Jaén”, aseguró.
Por otro lado, Fernández  de Moya resaltó lo que es “la obsesión” de su equipo de Gobierno: la generación de empleo. “Son cincuenta trabajos directos y  entre 150 y 200 personas durante la creación del proyecto”.
Además de la infraestructura que atraerá a los amantes del deporte, el dirigente popular destacó que la iniciativa cuenta con la creación de zonas verdes, en contraste con el “vertedero” actual.
En cuanto al centro deportivo, el alcalde señaló que Jaén “da un salto importante” en la dotación de instalaciones deportivas de primer nivel. “Quiero poner especial énfasis en lo que ha sido una constante de este equipo ante la situación gravísima en la que nos encontramos desde el punto de vista económico, financiero y presupuestario heredados de PSOE e IU”, remachó.
Como si de agua de mayo se tratara, Fernández de Moya hizo alusión a la oportunidad que tienen el Ayuntamiento de Jaén con la fórmula de colaboración público-privada. “Ocho millones de euros, para este Ayuntamiento no es que fuera algo inalcanzable o inasumible, simple y llanamente era implanteable”, matizó el popular. Por ello matizó que han  buscado empresas solventes que invierten en Jaén. “Agradezco al gerente su dedicación en este proyecto, el extraordinario cariño con el que ha recibido nuestras sugerencias y felicito al equipo en el que participaron arquitectos de Jaén que conocen la ciudad”, dijo.

12 nov 2013 / 11:44 H.