Proyecto de creación de una escuela de música moderna

Conversaciones entre miembros directivos de la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE) y representantes del Gobierno municipal, con motivo de un proyecto educativo que tiene a Linares en el punto de mira. Se trata de establecer, en la ciudad, un centro de formación artística y de música moderna. Tendrá un carácter pionero en España por los objetivos que persigue.

23 abr 2015 / 09:08 H.

“Es un proyecto en el que vamos a interrelacionar la cultura, la educación y el plano laboral. Lo que se va a gestionar es formación en música moderna, así como la concertación con centros de formación profesional, para poder desarrollar cualificaciones profesionales que aporten validez y reconocimiento oficial”, explicó José María Cantón, miembro de la junta directiva de la AMPE.

Acompañado por los músicos José Fernández y José Luis Nieto, mantuvo una reunión con el alcalde, Juan Fernández, y la concejal de Cultura, Macarena García. En la cita, mostraron “todos los parámetros” de esta novedosa iniciativa. Entre sus fines, se encuentra la creación de empleo desde la educación y la profesionalización. “Se busca que jóvenes profesionales salgan al mercado laboral con las cualificaciones pertinentes en el ámbito de la música moderna”, señaló Cantón.

El proyecto contempla la creación de un “centro referente en España”, en el que se introducirían diferentes especializaciones y niveles hasta llegar a alcanzar el escalón superior. En ese sentido, destaca la formación en guitarra eléctrica, bajo o sintetizadores, así como otra rama más técnica dedicada a la reparación, fabricación y afinamiento de instrumentos musicales de madera y metal. “Otra de nuestras metas es luchar contra el absentismo escolar y regularizar el sector musical con la creación de puestos de trabajo”, detalló José María Cantón.

La Asociación de Músicos Profesionales de España lleva ya varios años dándole forma a este proyecto formativo, pero la coyuntura económica lo dejó en el tintero hasta la actualidad, cuando se empiezan a dar los primeros pasos con vistas a su constitución. Ahora, la siguiente fase deberá centrarse en que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas con el resto de administraciones públicas para que los planes de formación y especialidades planteadas por la AMPE obtengan el respaldo necesario en lo referente a la cualificación profesional.
“Nosotros seguiremos poniendo en práctica las relaciones que tenemos con otras asociaciones profesionales a nivel estatal y europeo. La idea es que la gente venga a estudiar música moderna a Linares, ya que es una ciudad que tiene un peso considerable, históricamente, en el ámbito musical, con grandes referentes como Andrés Segovia o Raphael, además de por su elevada tasa de músicos por habitante”, dijo Cantón.