Protesta en apoyo al villanovense que quedó tetrapléjico en la SAFA
Fernando Cano-José Rodríguez/Villacarrillo-Jaén
Alberto Carlos Martínez Garrido, el joven que quedó discapacitado en 2001 al sufrir un accidente en la SAFA de Villanueva del Arzobispo, acudió ayer a un juicio en el que se le reclaman 360.000 euros. La suma responde a la indemnización que cobró el joven y por daños y perjuicios a la institución.

Alberto Carlos Martínez Garrido, el joven que quedó discapacitado en 2001 al sufrir un accidente en la SAFA de Villanueva del Arzobispo, acudió ayer a un juicio en el que se le reclaman 360.000 euros. La suma responde a la indemnización que cobró el joven y por daños y perjuicios a la institución.
La batalla judicial que libran Alberto Carlos Martínez Garrido, el joven que quedó tetrapléjico por un accidente en la SAFA de Villanueva del Arzobispo, y el centro educativo vivió ayer un nuevo episodio. Representantes de la escuela y el joven, paralítico desde 2001, se vieron las caras en el Juzgado número 1 de Villacarrillo. La institución educativa reclama al discapacitado sesenta mil euros, en concepto de daños y perjuicios a la SAFA y trescientos mil, cantidad que corresponde, según la familia del joven, a la indemnización que cobró tras el accidente. Y es que Alberto Carlos puede verse obligado a devolver el dinero al entender el Tribunal Supremo, después de un largo proceso, que la escuela no tiene culpa alguna de lo ocurrido. Antes de la vista, medio centenar de personas se concentraron para mostrar su solidaridad con el denunciado. El grupo, que portaba pancartas, coreó consignas contra el centro como “La SAFA de sus alumnos pasa” y otras como “Alberto somos todos” o “No hay justicia en España”.
Alberto Carlos criticó que el alto tribunal, en el fallo que exime a la SAFA de responsabilidad, compara su caso con lesiones de jugadores de golf. En cuanto a la decisión del centro de reclamarle sesenta mil euros, aseguró: “Me quitarán lo único que me queda, que es esta silla de ruedas, ya que sólo tengo una pensión de quinientos euros”. Cruz Martínez, el padre del joven, comentó que, el dinero que ahora se le exige, sirvió para darle a su hijo la mayor calidad de vida posible, algo complicado, lamentó, si finalmente tienen que entregárselo a la SAFA. “Nos piden la indemnización, los intereses con demora y daños y perjuicios. Los perjudicados somos nosotros, sólo falta que nos pidan daños morales. Me siento impotente ante una sentencia que perjudica a todos los escolares que puedan tener un accidente y que dice que la responsabilidad es del alumno”, dejó claro, indignado, este villanovense. Tras la vista, el juez anunció que el caso está visto para sentencia y que la decisión se puede recurrir en la Audiencia Provincial.
La familia no tira la toalla
Los familiares de Alberto Carlos preparan un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo en contra de la decisión del Supremo que exime de responsabilidad a la SAFA. La Casa Real, el Ministerio de Justicia, el Defensor del Pueblo y hasta la Santa Sede conocen el caso de este villanovense. El propósito de esta campaña es dar a conocer una decisión judicial que Alberto Carlos y los suyos consideran profundamente injusta.