Protesta a golpe de pedales por la prohibición del Paseo

Equipados hasta el más mínimo detalle o con ropa de calle pero con medidas de seguridad como el casco y, en el caso de los más pequeños, incluso con las ruedas de apoyo, medio centenar de personas se dio cita en la quedada organizada a través de las redes sociales en el Paseo de Linarejos. El objetivo era el de mostrar su malestar por la prohibición, en marcha desde el miércoles, de que las bicicletas circulen por la zona.

27 oct 2014 / 10:23 H.

 

“Lo que se trata es de concienciar y demostrar que podemos hacer las cosas bien, para que Linares y en este caso nuestro Paseo sea un lugar de reunión y que cada uno lo disfrute pero sin hacer daño al prójimo. Un lugar donde pueda ir con mis hijos en bicicleta, y también a pasear, a contar historias o a jugar con una pelota”, indicó el grafitero Miguel Ángel Belinchón, que participó en la jornada. Una zona, subrayó, para utilizar y cuidar, “no para hacer carreras de bicicletas ni de papelera de cáscaras de pipas”. Junto a él, particulares e integrantes de empresas como “Emper” o asociaciones como la del Silo de Cereales y “Linares en Bici” se dieron cita.

En este último caso, se mostraron en contra de la “criminalización” que se hace de la bicicleta con esta medida y de la prohibición “sin antes haber preparado una alternativa al paso de bicicletas por esta zona tan emblemática de la ciudad”. Sobre todo cuando desde diversas fuentes tienen constancia de que el Ayuntamiento tenía previsto demarcar un carril bici de subida y otro de bajada a ambos lados de la calzada del Paseo. En este sentido, su presidente, Francisco Martínez, presentó un escrito dirigido al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Sánchez, en el que solicitaban una moratoria para dicha prohibición hasta que se habilitaran los carriles bici. Además, al igual que se ha hecho en otras ocasiones y con la finalidad de no provocar mayores gastos en el municipio, sugieren que se tapen las señales con plásticos hasta que pueda entrar en vigor la prohibición.

“Creemos que se podría haber cambiado la ordenanza de circulación con el fin de regular la convivencia pacífica de peatones y ciclistas en zonas como esta y otras de la ciudad, y estamos convencidos de que este hecho se podría haber realizado de otra forma si se hubiera constituido la mesa local de la movilidad”, dijo. Por último, “Linares en bici” muestra su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en todas las cuestiones referentes a la movilidad urbana sostenible.