Protección Civil cubre las funciones de la Policía Local
El sindicato profesional de Policía Local de UGT en Martos volvió a denunciar la falta de agentes de policías locales que ya se hizo pública la semana pasada. En el comunicado, el sindicato destacó que la situación que se vive en estos momentos obligó al Ayuntamiento de Martos a utilizar a los miembros del servicio de Protección Civil para que regularan el tráfico y mantuvieran el orden en las fiestas de la pedanía de Monte Lope Álvarez con el objetivo de cubrir esa falta de agentes de Policía. UGT aseguró que, durante 50 años, la Policía Local no faltó nunca a estas celebraciones para prestar sus servicios en el día de la Virgen del Carmen.
Por otro lado, el escrito también subrayó la gravedad de lo que supone estos acontecimientos ya que los miembros de Protección Civil han “usurpado” las funciones de la Policía Local. “Este personal no posee la formación necesaria en materias de regulación, control de tráfico y mucho menos está capacitado para velar por el orden público, además de carecer de la condición de agente de la autoridad”, afirmó el sindicato de UGT en un comunicado. A pesar de que en este caso se hayan usurpado las funciones y ocupaciones que les pertenecía a la Policía Local de Martos, ésta quiere reconocer el esfuerzo y el trabajo que realizaron los miembros de Protección Civil ya que llevaron a cabo una labor totalmente altruista. Además, el sindicato recuerda que estos hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito de usurpación de funciones e intrusismo profesional, y que la responsabilidad sería de quienes pudieran tolerarlos y ordenarlos.
La mayoría de agentes del cuerpo de la Policía Local de la Ciudad de la Peña insistió en que la utilización de miembros de Protección Civil viene derivada de la mala organización y la pésima gestión de los últimos equipos de Gobierno. Aún así, UGT valoró que todos los alcaldes anteriores pusieron los medios necesarios para respetar el acuerdo de mínimos que pactaron, algo que, actualmente, no se ha cumplido por parte del vigente alcalde, Víctor Torres. El sindicato volvió a la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, que restó importancia al problema de disponer de un solo patrullero por turno para encargarse de todos los servicios que surjan en el núcleo urbano marteño y en sus anejos. Además, UGT confirmó que, debido a la gran cantidad de urgencias que surgen tanto por el 112 como por vía telefónica, se han dejado de cubrir algunos servicios y, a otros, se llega tarde por la falta de personal existente.