Protección Civil activa la alerta naranja por el calor “extremo”
El verano no ha hecho más que aterrizar en tierras jiennenses, cuando ya “ataca” a sus habitantes con su cara menos amable, las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisó, hace un par de días, de que el fin de semana será caluroso, hasta el punto de superar los 40 grados en buena parte de los municipios de la provincia, principalmente en el valle del Guadalquivir. Se prevé un bochorno tal que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Protección Civil han activado todos los protocolos de intervención. Por eso, ante la recomendación de la Aemet, lo que se ha hecho es activar la alerta naranja durante todo el fin de semana. Y es que, como ya informó el organismo meteorológico, se trata de la primera ola de calor de la temporada, un fenómeno que se alargará, en principio, hasta el martes.

Se habla de “ola de calor” cuando es un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que, como mínimo, el 10 por ciento de las estaciones meteorológicas registran máximas por encima de la media registrada entre 1971-2000. Y eso es, precisamente, lo que pasará este fin de semana. Desde el pasado miércoles, entró, desde el oeste y sur de la Península, una masa de aire muy cálido en todos los niveles que está dando lugar a un progresivo ascenso de las temperaturas. Un incremento que, según la Aemet, se mantendrá, probablemente, hasta el lunes o, incluso, el martes. Esta situación se debe a la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos que hace que el aire sea muy estable y no se generen nubes ni posibilidad de precipitaciones que alivien el calor.
Tal y como informó el organismo estatal, durante la jornada de ayer ya se superaron los umbrales de aviso de nivel amarillo en el valle del Guadalquivir, con temperaturas por encima de los 38 grados centígrados. De hecho, en el apunte pasadas las cinco de la tarde —hora de máximo calor—, en Andújar se alcanzaron los 40. Fue la segunda temperatura más alta de toda España, solo por detrás de Sevilla capital, donde se alcanzaron los 40,4 grados centígrados.
Para la jornada de hoy, la alerta en el valle del Guadalquivir y en el centro de Huelva pasa a ser de nivel naranja, porque se superarán los 40 grados, situación que se repetirá mañana. Además de por los altos valores de las temperaturas máximas, esta ola de calor se caracteriza por valores altos de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de 20 grados en buena parte de la provincia. En el caso de Jaén, la mínima de la madrugada del viernes fue de 20,1 grados, justo en el umbral del sueño. Y es que a partir de los 21, llega ese momento en el que el descanso por las noches es prácticamente imposible.
Ante tal panorama, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior no solo está preocupada por los efectos que puedan tener las altas temperaturas en la salud, sino en los fuegos. “Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones”, avisa Protección Civil en el comunicado emitido en toda España.