Protagonismo jiennense en el turismo de Andalucía

Con unas vistas magníficas de Sierra Mágina, el Salón de los Cristales de la Institución Ferial se estrenó en una nueva edición de Diálogos “Jaén, Nuevo Milenio”. Y, precisamente, fue el turismo lo que captó la atención de las casi doscientas personas que asistieron a la llamada de Diario JAÉN, organizador de un desayuno que tuvo como invitado especial, por primera vez, a Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. La conferencia preparada para la ocasión dio para titulares en los que el protagonismo jiennense brilló con luz propia. Quedó clara la apuesta de la Junta de Andalucía por promocionar todo lo bueno que tiene Jaén.   

14 nov 2015 / 09:41 H.


El conferenciante hizo un repaso exhaustivo por el concepto de “turismo de interior”, se adentró por el paisaje, los sabores y los olores que ofrece la tierra del mar de olivos y se detuvo, especialmente, en la proyección de futuro que tiene un sector para el que existe una apuesta importante desde la Administración andaluza.
“El viento sopla a favor del turismo de Jaén y el compromiso de la Consejería que tengo la fortuna de presidir tiene que estar soplando esa vela”, llegó a decir al final de su intervención. La promoción es y será la principal herramienta utilizada para que la voz de la provincia jiennense se pueda escuchar en todo el mundo. Francisco Javier Fernández introdujo, de esta forma, su apuesta por la oferta jiennense: “La Costa del Sol seguirá siendo nuestro buque insignia, pero no es nuestra única opción, ni la opción del futuro. Todos los territorios tienen algo que aportar a esta industria y todos tendrán su reflejo necesario en nuestras futuras acciones promocionales”. En este sentido, el consejero explicó que, en  2014, hubo datos esperanzadores que traslucían una recuperación del sector turístico en la región que, sin embargo, no tuvieron su reflejo en las provincias de Jaén y Huelva. Fue entonces cuando la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Diputación y de los agentes implicados, puso en marcha un plan especial de promoción que empieza a dar sus frutos. Se trata de una iniciativa que ha hecho que la oferta jiennense haya pasado ya no solo por España, sino también por Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Estados Unidos. “Y parece que los resultados no se han hecho esperar”, indicó. De esta forma, anunció que, entre enero y septiembre, Jaén acumula un 8,7 de incremento en las cifras de viajeros alojados y un 9,4% de aumento en estancias, muy por encima de la media andaluza, de tal forma que los datos demuestran que, aunque queda mucho por hacer, “la línea es muy acertada”. El titular de la cartera de Turismo anunció: “Esta colaboración adicional se mantendrá en 2016 como muestra firme del compromiso de mejorar el turismo de esta tierra”.
Consciente de que la promoción es una de las mejores herramientas para promover el impulso turístico de los territorios, subrayó que la hoja de ruta específica de Administración andaluza pasa por invertir en uno de los sectores convertidos en motor de la economía. Indicó: “La propuesta de presupuestos generales de la Consejería de Turismo y Deporte para 2016 aumenta un 3,7% hasta alcanzar los 142,81 millones de euros y, en concepto de planificación, innovación, promoción y fomento, 79 millones de euros”.
Francisco Javier Fernández anunció que Jaén tendrá un “protagonismo especial” en las acciones promocionales previstas. Habló de Tierra Adentro: “Esta feria dará un salto cualitativo el próximo año con la presencia de agentes internacionales para convertir este foro en una de las citas más importantes en el ámbito mundial”.
En cuanto a las estrategias de ventas de productos de interior, otra de las líneas de su conferencia, dejó clara su apuesta por la que no deja de ser la comercialización turística en general, “sin apellidos, sin interior ni litoral”, expresó. Habló del cambio de tendencias a la hora de vender: “Por ejemplo, en materia del diseño de la oferta continúa en incremento el uso de la tecnología de la comunicación, tanto en la planificación como en las visitas. Los viajes y las vacaciones tienden a ser más personalizados, hacia un modelo a la carta, y aumentan los modelos de viajes de negocios a bajo coste, no solo en el transporte, sino también en otros sectores del turismo, como el alojamiento o la restauración”. También señaló el envejecimiento progresivo de la población europea, lo que supone una “oportunidad” para aquellos destinos que adapten su oferta a las necesidades del mercado de los mayores.
En resumen, señaló que los turistas se fijan ahora más en lo que quieren hacer que en el destino en sí. Destacó, especialmente, la potencialidad que encierran territorios como esta provincia en un momento en el que es la demanda la que dirige la oferta.