Prohibido el botellón para salvar la cerveza El Alcázar

El Ayuntamiento anuncia que no permitirá el botellón para reivindicar la cerveza “El Alcázar” y que estaba convocado para el próximo viernes en el Parque de La Alameda. Un grupo de jiennenses creó un “evento” en Facebook para apoyar a la emblemática marca jiennense, cuya producción está detenida a la espera de que se renueve el contrato entre Sercoll —empresa propietaria de la firma— y la multinacional Heineken, que la elabora y la envasa. Se trataba de acudir a un lugar que evoca, precisamente, la época de esplendor de la conocida marca de cerveza en Jaén capital y consumirla para reivindicarla públicamente. Sin embargo, la Concejalía de Seguridad Ciudadana considera que la convocatoria es “absolutamente ilegal”: “De celebrarse, se incumplirían las ordenanzas municipales y la normativa autonómica”, sostiene el concejal del área, Juan Carlos Ruiz, en un comunicado. En el mismo sentido se manifestó el edil de Juventud, Manuel Heras, quien aclaró que el Ayuntamiento no puede permitir la realización de botellones fuera del lugar legalmente habilitado. Solo están permitidas estas concentraciones los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera y con horario restringido —entre las diez de la noche y las dos y media de la madrugada—.

28 oct 2015 / 10:47 H.

El Ayuntamiento sostiene que un botellón en La Alameda pondría en peligro la seguridad de las personas que acudan y causaría molestias a los vecinos de la zona. Por eso, anuncia que no permitirá esa “concentración ilegal”. Es más, aclara que ya ha iniciado los trámites y diligencias necesarias para identificar a los convocantes: “Queremos poner nombres y apellidos a los responsables de este tipo de convocatorias, a través de las redes sociales, ya que entendemos que es su responsabilidad poner en marcha estos botellones ilegales. El Ayuntamiento ejercerá las acciones administrativas y jurídicas que puedan desprenderse”, añade Manuel Heras.


La reacción de los organizadores no se hizo esperar. Minutos después de hacerse público el comunicado municipal, uno de ellos anunciaba la suspensión del acto en el perfil de Facebook creado. Más tarde, emitían una nota en la que aseguraban que se veían obligados a desconvocar la cita del viernes “por motivos ajenos a nuestra voluntad”. “Entendemos que se trata de una concentración pacífica, con la que queríamos mostrar nuestro más profundo rechazo a la desaparición de una marca cien por cien jiennense”, aclaran. Y añaden: “No cejaremos en nuestro empeño de defender las señas de identidad de una ciudad y de una provincia cansadas de ser ninguneadas y vamos a seguir reivindicando algo tan nuestro como la cerveza El Alcázar”. Por último, los convocantes agradecen las muestras de cariño y apoyo recibidas en los últimos días: “Cuando nos unimos, podemos lograrlo que nos propongamos, le pese a quien le pese”, concluye. 
Al respecto, los organizadores de la “litrada” de apoyo a la marca de cerveza de Jaén estudian la posibilidad de organizar otras actividades que sí cumplan con la normativa vigente. Mientras tanto, la producción de cerveza “El Alcázar” sigue paralizada.