Programa para fomentar el empleo de mujeres desempleadas

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, han dado a conocer el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ayuntamiento para la ‘Promoción y Fomento de la Empleabilidad de Mujeres Desempleadas, para 2011’.

    28 oct 2011 / 14:19 H.

    El alcalde, en un comunicado, ha destacado en primer lugar la presencia  del secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Pedro Quesada pues el Ministerio de Sanidad está implicado en este programa con una subvención del 75%. En este sentido ha destacado “la lealtad institucional en políticas de coordinación del Ayuntamiento y de dicho Ministerio para poner encima de la mesa programas que determinen la puesta en marcha de este tipo de cursos, dirigidos a tratar de superar el drama del desempleo en la mujer”.
    Por su parte, la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna ha explicado que este convenio “potenciará su nivel formativo y su adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo”.
    En este sentido, Paterna ha subrayado que “la concejalía de Promoción Económica e Igualdad llevará a cabo la ejecución de este proyecto denominado Jaén FEM 3, como un programa de formación para el empleo para mujeres, con el objetivo de asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en todos los ámbitos”. Paterna añade que “las actuaciones serán coordinadas por técnicos y desarrolladas por el Imefe”. Asimismo, informa que “las destinatarias serán 75 mujeres de Jaén, 15 alumnas por curso, pertenecientes a colectivos específicos de mujeres en situación desfavorecida, como víctimas de violencia de género, discapacitadas, inmigrantes, etcétera”.
    El proceso de selección ha sido realizado por el personal del Imefe con participación de entidades como Objetivo Vida, Cruz Roja, Asociación de Mujeres discapacitadas Luna, Cáritas, etc para que, según ha indicado la concejal de este área, “estas entidades nos derivaran usuarias de su servicio de orientación”. El programa consta de cinco actividades que se desarrollarán de octubre hasta diciembre repartidas en un total de 160 horas, de las que 100 horas serán teórico prácticas en las que las alumnas podrán formarse en la especialidad de limpieza de superficies en edificios y locales, en atención socio sanitaria con personas dependientes en instituciones sociales y como cuidadora de guardería infantil. Las 60 horas restantes serán transversales y comprenden la Animación de nuevas tecnologías, género y habilidades sociales, orientación laboral, técnicas de búsqueda de empleo y manipuladoras de alimentos.