Profesores y alumnos se forman para ser bilingües

Con la lengua como instrumento esencial de enseñanza y el objetivo de utilizar no solo la materna, sino también el inglés, desde el IES Las Fuentezuelas sus profesores conocen diferentes metodologías en centros europeos —en Inglaterra— para adaptarlas entre su compañeros con un mismo fin: llegar al bilingüismo del alumnado.

17 oct 2014 / 09:17 H.

El resultado de las experiencias —enmarcadas en el programa de Erasmus+— por parte de los docentes que se forman para impartir materias diferentes a las relacionadas con las lenguas, como Matemáticas, fue comunicado por los protagonistas al director general de Innovación Educativa, Pedro Benzal. “Se trata de un centro que ha dado un salto importante en la expansión del programa de bilingüismo”, matizó el representante andaluz ante la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y miembros del equipo directivo del IES con su directora, Ana Pérez de Tudela, al frente.

La jefa de estudios, Almudena Casales, participante directa de los programas, resaltó la importancia de la formación del profesorado. “Lo hacemos paso a paso. La dificultad que nos encontramos es cómo integrar la lengua extrajera con contenidos de nuestras materias”, indicó la docente.

Otro de los programas en los que participa “Las Fuentezuelas” es el eTwinning, en el que los escolares realizan un intercambio de experiencias con los alumnos de un centro educativo de Holanda mediante el que generan herramientas que optimicen el proceso de aprendizaje. “Hemos observado que el profesorado español se forma a un alto nivel cuando estamos en otros países”, afirmó el coordinador de los proyectos en el IES jiennense, Pedro Pulido, quien resaltó que la implantación se hace progresivamente. “Lo hacemos por líneas, para implantar el sistema del bilingüismo desde abajo”, dijo Pulido.

Chino. En su visita a Jaén, Benzal presentó el Aula Confucio, dedicada a la enseñanza de la lengua y la cultura chinas, recién implantado en el colegio Nuestra Señora de la Capilla. “Hemos puesto en marcha la enseñanza de la lengua china de forma pionera en nuestro país en 17 centros educativos de la comunidad andaluza”, señaló el director general, quien subrayó la creciente demanda del idioma oriental.