Problemas de accesibilidad en el Santuario de 'El Abuelo'

Irene Bueno/Jaén
La Iglesia de San José y Santuario de Nuestro Padre Jesús presenta problemas de acceso para aquellas personas que tienen movilidad reducida y necesitan silla de ruedas. En los pocos días que lleva abierto el templo al público ya se han presentado varios episodios que empañan la alegría general.

    08 dic 2009 / 12:14 H.

    El Camarín recibe, desde el pasado lunes, la visita de cientos de devotos que, cada día, se acercan ante la imagen de Nuestro Padre Jesús. Entre estos asiduos fieles se contabiliza un grupo de dos o tres personas que tienen promesa de visitar la sagrada imagen y que necesitan de silla de ruedas para poder desplazarse. La sorpresa de estos jiennenses fue mayúscula cuando se dieron cuentan de que los escalones que existen les hacían imposible la entrada al templo.
    Uno de estos episodios se produjo el pasado viernes, cuando una mujer de avanzada edad y en silla de ruedas trató de salvar el escalón. Los visitantes que se encontraban en aquel momento en el templo trataron de coger a peso a la vecina junto con su silla, y esta se puso muy nerviosa y corrió, incluso, el riesgo de caerse.
    El primer escalón es de una altura considerable y se encuentra en la verja que separa la acera de la lonja que precede al santuario. El segundo está en la misma puerta del templo. Las únicas rampas que existen son las que se encuentran en el lateral y constituyen el acceso destinado a la salida y entrada de los tronos. De hecho, la puerta da directamente a la capilla de Nuestro Padre Jesús y es, prácticamente, imposible tenerla abierta para uso del público.  
    Este periódico ha intentado conocer la opinión de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, responsable de la ejecución del proyecto de recuperación del Camarín, sin éxito. Sin bien, otras fuentes municipales han apuntado que el templo está ya cedido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, por lo que esta debería afrontar la cuestión.