'Problemas con la constructora' atrasan la promoción de Los Caños

Deberían estar casi al 50% de su ejecución, pero, por “problemas con la constructora”, la promoción de 21 pisos de la calle Los Caños arrastra ya un retraso de 8 meses. El motivo es que las excavaciones podían hacer peligrar a los inmuebles aledaños. A su pesar, el Ayuntamiento espera salvar los escollos “en breve” y adjudicar los trabajos a “una nueva empresa el mes que viene”.

    14 sep 2013 / 09:31 H.

    Radiantes tras la entrega de llaves de las 96 viviendas de protección oficial del Bulevar, el pasado 30 de enero, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Vivienda, Rosa Cárdenas, pusieron la primera piedra de una nueva promoción, esta vez de pisos con opción a compra, en la calle Los Caños, en pleno casco histórico. Pero, casi ocho meses después, las máquinas brillan por su ausencia en esta esquina, frente a los Baños del Naranjo. “Hubo que hacer un reformado del proyecto, ya que no se podía excavar a la profundidad que se había establecido inicialmente, porque cabía el riesgo de que las edificaciones aledañas sufrieran peligro. Y, a raíz de esas incidencias técnicas, la empresa está planteando una serie de problemas, pero se están solventando y no vamos a consentir que eso esté paralizado”, garantizó la concejal del área. De hecho, añadió el alcalde, José Enrique Fernández de Moya: “En el consejo de administración de Somuvisa del mes que viene llevaremos a cabo la adjudicación a una nueva empresa y presentaremos la promoción en breve”.
    Fernández de Moya y Cárdenas realizaron estas declaraciones durante la visita, ayer, a las obras de los tres pisos que Somuvisa promueve en la calle Carnero —en el barrio de La Magdalena—, donde ambos defendieron el compromiso del Ayuntamiento con una política pública de vivienda “con mayúsculas”. De hecho, a meses vista de la entrega de estos tres pisos de 90 metros cuadrados cada uno, que el equipo de Gobierno ha fechado para las próximas Navidades, el munícipe destacó: “Con esta promoción estamos cumpliendo con el casco histórico, hemos generado empleo en los 9 meses de obras, se beneficiarán de ellos familias necesitadas y, en dos años de gestión, habremos puesto a disposición de los jiennenses 99 viviendas”. Un número que —añadió—: “Teniendo en cuenta la ruina del Ayuntamiento, debería sonrojar a la izquierda, porque, en cuatro años de Gobierno, el PSOE e IU solo construyeron 13 viviendas”. En el caso de los 21 inmuebles de la calle Los Caños, se pondrán en alquiler con opción a compra en 10 años.
    Nuria López Priego /Jaén