Paco Montañés, entre los “atrapados” en Tailandia

El pintor alcalaíno no puede salir de Bangkok por la protesta opositora 
El artista alcalaíno Paco Montañés es uno de los más de cien españoles “atrapados” en Tailandia a raíz de las protestas de la oposición contra el Gobierno. El joven pintor se encuentra hospitalizado por una dolencia digestiva y, en principio, no podrá volver a España hasta el 7 de diciembre.

    27 nov 2008 / 12:25 H.

      juan rafael hinojosa / alcalá
    Francisco Montañés Padilla, conocido artísticamente como Paco Montañés, tenía previsto llegar ayer a España, después de permanecer desde principios de octubre en el sudeste asiático. Sin embargo, el estallido de la revuelta de los opositores contra el Gobierno de Tailandia le impide salir del país. Su marcha no se producirá hasta el 7 de diciembre cuando intentará llegar a la Península, vía Roma. Actualmente, el joven de 28 años está ingresado en un hospital de Bangkok donde se recupera de una infección gastrointestinal que sufre desde que hace días visitó el territorio de Camboya.
    El viaje de Montañés es profesional y se enmarcaba en su intención de conocer con mayor profundidad el arte de la zona. La familia aguarda su regreso. Ayer, a primera hora de la mañana tuvo conocimiento de la situación y, tras unas horas de preocupación, quedó más tranquila, después de recibir la llamada del pintor. Su padre, Francisco Montañés Palmero, destaca que, a través de la Alcaldía, se hicieron gestiones con la embajada española en Tailandia, que transmitió un mensaje de calma. El pintor también pudo hablar con su novia. “En un principio estábamos más alarmados porque los medios de comunicación decían que había un español herido”, explica el progenitor que esperaba hablar hoy, de nuevo con su hijo. En cuanto al estado de salud, el padre indica que tiene fiebre y dolor de cabeza, pero que recibe asistencia sanitaria. El motivo de la enfermedad puede estar, explica, en un alimento en mal estado. Paco Montañés es un creador reconocido. Ha participado en múltiples exposiciones y cuenta con premios el Nacional de Bellas Artes, fin de carrera. Ha sido becado por las fundaciones Antonio Gala y Rodríguez-Acosta y por la Junta de Andalucía. No es la primera vez que viaja a Asia. Hace años ya trabajó en Japón, donde realizó numerosos retratos.