Primeros pagos a antiguos empleados de Útiles del Sur
Prejubilados y mutualistas de Útiles del Sur, empresa que formó parte del parque de Santana, ven la “luz al final del túnel”. La compañía aseguradora Generali transfirió, en la madrugada del martes, el dinero con el que sufragar unos primeros pagos pendientes de liquidar al colectivo tras recibir, la semana pasada, 2,1 millones de euros de la Junta de Andalucía para las nuevas pólizas de los antiguos trabajadores.
Una transferencia que servirá para pagar a cincuenta trabajadores. Para esta misma madrugada, estaba previsto, según indicó el presidente de la Asociación de Promoción Social 28 de febrero, Francisco Checa, que se realizara otra para otros 45. Además, a partir de ahora, Generali “regularizará los pagos mensuales” al colectivo de Útiles del Sur. Así, el presidente de la asociación que representa a esta empresa y a Matresur, puntualizó que a partir de ahora, y una vez que la Junta de Andalucía ha pagado 2,1 de los 2,8 millones de euros que tenía pendientes de transferir a la compañía aseguradora —los restantes 700.000 euros tiene previsto pagarlos “antes del 31 de marzo”—, cualquier impago que se produzca “será única y exclusivamente achacable a Generali, que ya tiene dinero suficiente para llevarlos a cabo”.
Checa recordó que este problema debería haberse saldado en los tres primeros meses de 2013 con el cumplimiento de la modificación del Decreto Ley 4/2012, de 18 de octubre, aprobado en diciembre de 2012, y que la póliza de Útiles del Sur se firmó en el año 2001. “El último plazo que tenía el Ejecutivo autonómico para abonar la prima cumplió en el año 2004, y desde entonces se ha venido refinanciando sin que se haya terminado de pagar”, afirmó. La compañía aseguradora respondió ante las reclamaciones presentadas por la Asociación 28 de Febrero que hasta que la Junta no dictara la oportuna resolución sobre la novación y abonase los importes de las primas no haría frente al abono de las rentas, algo que ya ocurrió con el pago de estos 2,1 millones.
Según puntualizó el presidente de 28 de febrero, hubo trabajadores prejubilados de Útiles del Sur que tras cumplir 65 años dejaron de cobrar en su día por parte de Generali un complemento vitalicio que les correspondía tras su jubilación. Unos impagos que generaron atrasos que a partir de ahora se tratarán de amortizar, junto con pagos pendientes para quienes “no son mutualistas”.
Situación de Matresur. Por otro lado, Francisco Checa explicó que para este miércoles había prevista una reunión con el director general de Relaciones Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, con el objetivo de “concretar más” la situación en la que se encuentra el procedimiento de novación de las pólizas de Matresur, del que están pendientes unos 45 trabajadores, si bien ésta ha quedado pospuesta para la semana siguiente, según le comunicaron el pasado martes desde la administración andaluza. De esta manera, dicho encuentro se ha fijado, inicialmente, para el próximo día 22 en Sevilla, según ha apuntado el presidente de la asociación 28 de febrero, que ha explicado que el colectivo quiere saber si la correspondiente orden de pago que la Consejería de Hacienda y Administración Pública debe transferir a la aseguradora Generali “ha salido ya de Intervención de la Junta” para iniciar el mismo camino que recorrió la documentación de Útiles del Sur.