Primeros minutos para abrir boca
Los asistentes a la presentación del libro coral de Jaén tuvieron la oportunidad de visionar los primeros minutos de la película Peatones, el primer filme “made in Jaén”. Escenas en las que se pudo ver al protagonista de la cinta, Oliver Gil durante el arranque de la historia que dirige Juan Antonio Anguita.

En mitad del Gran Eje y con un primer plano del personaje principal de la historia, la película Peatones impactó a los asistentes de la presentación del libro en el Aula Magna. Suficientes fueron los trece minutos que se proyectaron para abrir boca ante el trabajo que dirige Juan Antonio Anguita. Así, en las imágenes que se mostraron en el vídeo, los presentes pudieron descubrir el comienzo de la cinta, en la que además de un plano del protagonista hablando a cámara y con el Gran Eje a sus espaldas, se pudo escuchar la música creada por el compositor José Ortega “Sitoh”.
El trabajo de montaje también se pudo apreciar en el vídeo envuelto en tono de comedia. Concretamente, en el inicio del largometraje proyectado se presentó a Miguel Martínez, un joven que trabaja en la autoescuela “Peatones y conductores” y que crea vídeos didácticos para colgarlos en youtube. Con un elaborado trabajo de montaje, el autor muestra un problema que sufre el protagonista y que le lleva hasta la consulta de un médico. La grabación en el interior de la clínica subió el tono de las escenas cargadas de erotismo, pero sin dejar aparcado el humor. Escenas en las que Miguel Martínez desvela lo que le incomoda como consecuencia de una práctica sexual. Así, ante una atractiva médica y una embarazosa situación, el personaje acude a un sexshop. Establecimiento que se encuentra en la ciudad de Jaén y en el que rodaron el diálogo entre el dependiente y el actor. Imágenes que acompaña con música del grupo jiennense X-Crude. Después esta parte, el montaje cinematográfico vuelve a la escena en la que el joven habla solo a cámara sobre conductas adecuadas de conducción. De esta manera, través de un plano que se abre cada vez más, el público descubrió que se trata de un vídeo que Miguel Martínez (interpretado por Oliver Gil) ve en su portátil en su casa junto a su novia. Los últimos minutos que los asistentes al Aula Magna pudieron ver del largometraje Peatones se centraron en una conversación entre la pareja y en la que se aprecia la incomunicación entre ambos. Una muestra de lo que, próximamente, presentará el equipo de Juan Antonio Anguita. Diana Sánchez / Jaén