Primero de Mayo

José Benítez/Desde Jaén. Es interesante y necesario que conozcamos los antecedentes de esta fecha, que conmemora los tristes hechos ocurridos en Chicago el año 1886, cuando un grupo de trabajadores y trabajadoras se encerraron en una fábrica para reivindicar la jornada laboral de ocho horas y los patronos ordenaron incendiar el citado edificio, pereciendo la mayoría de los allí encerrados.

    01 may 2012 / 11:10 H.

    Para recordar dicha efeméride, en la II Internacional Obrera Socialista de París en 1889 se acordó celebrar este día como homenaje a estos héroes cruelmente abatidos por la codicia capitalista. ¿Ha variado algo esta avaricia, que considera al trabajador como mercancía, sin respetar derecho alguno, laboral, familiar, social, etcétera? Como es natural en la historia, esta fiesta del trabajador, ha transcurrido y sufrido muchos avatares, de acuerdo con el régimen que cada nación ha padecido. (Durante el franquismo esta fiesta fue suplida por la de San José Artesano, celebrándose unas misas y unas demostraciones deportivas todo muy del régimen).
    Y aplico este concepto, porque, salvo escasas épocas y sociedades, la clase proletaria —calificativo aplicado a este sector en épocas pasadas— siempre ha sido la que ha pagado los platos “rotos” del desmadre de otros: Comunismo, capitalismo y todos los ismos que ustedes quieran aplicarle. Solo hay que ver los desmadres del actual Gobierno en España —y en otras naciones, que esta siendo este sector— le tienen miedo a roerle los desmadres, fuga de capitales incluido, a la clase “pudiente”, el sufridor de esa avaricia. Y encima, nombran ministro a una persona que estuvo ligada hasta el año 2008 a una de las empresas causantes de ese derrumbe social. Claro, quien mejor que una persona que ha estado vendiendo basura para conocer todo el entramado y suciedad que se ventila por esos lupanares. En el último trimestre de mandato pepero, el paro ha subido en mas de 300.000 personas y ellos mismos reconocen que tardará tiempo en empezar a verse luz en el tenebroso túnel del paro. Y los recortes y el expolio llegan a la TVE. Todas las dictaduras han tratado de controlar los medios de comunicación. Pronto escucharemos el “parte franquista”, el cara al sol y otras lindezas. Y el saludo fascista cuando escuchemos el himno nacional. Y recortes en la enseñanza—una sociedad inculta es mas fácil de manejar—, en la sanidad, en los servicios sociales. ¿Qué nos habíamos creído que el estado de bienestar era para todos? Infamia sobre iniquidad, cambian el temario a pocos meses de las oposiciones y presentan recurso ante los tribunales lo que obliga a suspender estas en Andalucía. Y todo esto con la sonrisa beatífica del ministro del ramo.
    Reducen los presupuestos destinados a las autonomías, lo que obligará a estas a suspender obras sociales, etcétera. Indultan a los militares implicados en el tenebroso y mal llevado asunto del Yak-42 y de camino al ministro por aquellas fechas y picapleitos del partido, Trillo. Esto es el cuento de la buena pipa. Y en Jaén dejan sin fondos el Plan Activa, que sí mantienen para Soria y Teruel, gobernadas por el PP. Y el subdelegado en Jaén, el pepero Juan Lillo, dice que ese plan era “una carta a los Reyes Magos”. Que gracioso y ocurrente es el mengibareño. Solo algunos sectores siguen gozando de prebendas, púlpitos y otras regalías. Y viviendo del presupuesto de todos los españoles, los que creen sus embustes y los “increyentes”, como el que suscribe. Y un estrafalario y dogmático obispo se atreve a enviar al infierno a cierta parte de la sociedad. Que limpie primero su casa y cuando esté reluciente y luminosa (como decía Santa Teresa), que se vaya a freír monas.