Primeras ofertas para acabar el nuevo parking de La Alameda

El Ayuntamiento trata de sacar a flote el aparcamiento del antiguo campo hípico. Una infraestructura sin acabar, que costó casi cuatro millones de euros con cargo al Plan E y cuyo futuro está en manos de la iniciativa privada, ante la grave situación económica de la Administración municipal.    

    05 nov 2011 / 10:44 H.

    El equipo de Gobierno ha comenzado a recibir las primeras propuestas para concluir y gestionar el que está llamado a ser el mayor estacionamiento de la zona Sur de la ciudad, con más de ochocientas plazas de aparcamiento. Las obras de las primeras plantas terminaron hace más de un año, cuando se acabó el dinero del Plan E, y, desde entonces, el Ayuntamiento de Jaén espera, como agua de mayo, la oferta que haga rentable su construcción, ya sea a través de concesión administrativa, sociedad mixta u otras fórmulas que satisfagan a ambas partes. Una de las empresas que ha mostrado interés en el parking es, precisamente, la que realizó las dos primeras plantas y la que, en estos momentos, acomete las obras de reconstrucción del mirador del Parque de La Alameda.
    Según fuentes municipales, la constructora CHM, con la que ya negoció el anterior equipo de Gobierno, mantiene su interés. Ya ha presentado la propuesta para que sea analizada por las autoridades municipales. El proyecto, según los planes iniciales, es concluir la última fase del aparcamiento y hacerse cargo de la ampliación del Parque de La Alameda, que se financiaría con fondos procedentes del Plan Urban. Sin embargo, al igual que ocurre con el tranvía y con el parque acuático, las negociaciones avanzan con cuentagotas. Con anterioridad, también mostró cierto interés la empresa  HogarSur, que explota el aparcamiento de la Plaza de la Constitución. 
    El nuevo estacionamiento de La Alameda contará con tres plantas hacia arriba hasta alcanzar la altura de la terraza balcón de La Alameda. La primera fase comprendió la cimentación y una planta completa, así como el forjado de la segunda. Para concluir toda la obra y ponerla en servicio se necesitan otros cuatro millones de euros. Esta inversión será la contraprestación que tendrá que hacer la empresa privada elegida para formar parte de la sociedad que lo explote.
    disuasorio. El estacionamiento tendrá carácter disuasorio, es decir, que su función principal será la de solucionar las dificultades y el coste que supone acceder al centro urbano. La idea es que los automovilistas no tengan que conducir por zonas congestionadas por el tráfico y enfrentarse al gasto, tanto monetario como de tiempo, que implica la búsqueda de estacionamiento.
    Los únicos aparcamientos que se construirán con fondos municipales estarán ubicados en el casco antiguo y en el Bulevar.  Javier Esturillo / Jaén