Primera gran donación para el Banco de Alimentos

El reto ya estaba lanzado: conseguir cien mil litros de aceite, uno por cada agricultor de la provincia. Ese fue el último llamamiento de la Fundación Banco de Alimentos. En este marco, ya ha recibido la primera entrega. La cooperativa San Marcos Evangelista, de Torrequebradilla, donó 165 litros, uno por cada socio. Fueron entregados en la sede de la organización.

17 dic 2014 / 10:06 H.

 

“Al igual que Jaén está a la cabeza en producción, debe de estarlo en solidaridad. Nuestra intención es que esto no se quede en una acción aislada, sino que tenga continuidad en el futuro”, aseguró el presidente de la cooperativa, Juan Luis Ávila.

La donación de “San Marcos Evangelista” se enmarca en la campaña “1 productor, 1 litro”, puesta en marcha por la Fundación Banco de Alimentos y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias de Jaén. “El año pasado solo recogimos 5.500 kilos de aceite, una cantidad insignificante para las 40.000 personas que atendemos, sobre todo, cuando aquí somos consumidores de este alimento”, insistió Diego Valero, presidente de la organización solidaria.

En este sentido, añadió que el oro líquido es más caro que los garbanzos, la pasta o la leche, por lo que entiende que el aceite no sea un producto que se done de forma habitual, sobre todo, en un momento en el que “muchas familias” lo pasan mal. Este es el motivo por el que la Fundación Banco de Alimentos da un paso más al proponer la figura de “almazara solidaria”. Lo que se pretende con ella es que los productores se comprometan a entregar una cantidad fija de zumo de aceituna al año. “Pienso que tiene que ver con la responsabilidad social corporativa de las empresas”, indicó Diego Valero.

En su opinión, la campaña actual es el “embrión” para los futuros acuerdos y un “plan de choque” para paliar la necesidad. “Nosotros nos debemos a todas las personas que no tienen lo suficiente y por ellos trabajaremos lo que haga falta”, señaló el presidente de la Fundación Banco de Alimentos.

La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, asistió a la entrega del aceite y recordó que la Administración provincial ha editado 5.000 octavillas y 500 carteles para promocionar la iniciativa. Por otro lado, reconoció que aún no hay datos oficiales sobre lo que se donará.