Primer aniversario de la asociación podenquera

La asociación podenquera “El Condado” surgió el pasado 11 de julio de 2014 con el objetivo de reunir a todos los dueños de esta raza de perro que cuenta “con una gran raigambre en la comarca” tal y como destacó el presidente de la organización, Isidoro Guido. Con sede en Navas de San Juan, el colectivo cuenta con asociados procedentes de gran parte de los municipios cercanos. “Hemos superado nuestras expectativas”, recordó el presidente Guido.

14 jul 2015 / 09:54 H.


El perfil de los socios es de un hombre cazador, de hecho, el 99% de ellos son cazadores. Todo surgió gracias a las reuniones periódicas que varios amigos mantenían, las conocidas como “quedadas”. El objetivo era promocionar a este can, una de las razas más utilizadas en el mundo cinegético. Isidoro Guido también reconoce que la asociación se “mantiene con las cuotas de los socios, solo tres euros al mes, y con lo que obtenemos del bar de nuestra sede”.

Las “quedadas podenqueras” se convirtieron en oficiales el pasado 14 de junio cuando celebraron la primera con la asociación constituida ya de manera formal. Isidoro Guido destacó que “participaron 689 perros, un número bastante alto”. Se trató de un día de convivencia para todos los miembros de la asociación.

Durante la quedada, se reconoció el papel de los aficionados, ya que se dieron varios premios, “como el de la mejor recoba, el perro adulto o el mejor cachorro”, destacó el presidente. La trayectoria de los podenqueros más veteranos también fue premiada. Por último, el presidente se pronunció sobre las últimas modificaciones que sufrieron las leyes relativas a la caza. Isidoro Guido calificó de “conveniente” el retraso de la veda del conejo de julio a agosto ya que antes era más complicado y con la nueva fecha hay más población de este animal.