Previsible solución a 25 viviendas en Jabalquinto
Los adjudicatarios de las veinticinco casas de protección oficial de la calle Pablo Neruda de Jabalquinto podrán firmar las hipotecas en los próximos días. Así lo anunció el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, lo que resolverá el asunto.
“Desde el 3 de febrero, el centro de transformación para dar luz a las viviendas está en servicio, pero la Junta aún no les han entregado las llaves, como prometió, ni se han firmado los contratos”, se queja el alcalde de Jabalquinto, Pedro López Lérida. El responsable denunció a este periódico el “malestar” que existe entre los adjudicatarios de los inmuebles de la calle Pablo Neruda, que todavía no habitan las edificaciones, a pesar de que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) culminó las obras hace más de un año. Entonces fueron “deficiencias en la urbanización” las que impidieron la recepción Endesa se negaba a habilitar el centro de transformación en la zona por varios motivos. Entre ellos, y según aducía en una carta remitida al Ayuntamiento, destacaba que la cerradura del centro no era la homologada, las arquetas de la línea subterránea de media tensión estaban “llenas de barro” y en la de baja tensión no había una “pica” de tierra al final de la línea.
Ante este toque de atención del gigante eléctrico, el Ayuntamiento intervino y “en mayo” —según López Lérida— se subsanaron los problemas. Sevillana Endesa dio su “visto bueno” para ejecutar la conexión necesaria para el suministro y los trabajos terminaron el día 3 de febrero.
Desde entonces, debía mover ficha la Junta. De hecho, Rafael Valdivielso aseguró, en más de una ocasión, a este periódico que, en cuanto el centro de transformación estuviera listo, la EPSA no demoraría la recogida de las llaves. Pero la promesa —critica el alcalde— “aún no se ha cumplido”. “El centro —añade— lleva más de un mes en servicio y la urbanización ya tiene luz, pero la Junta no las entrega”. Ante las críticas de López Lérida, el delegado aseguró que desconocía que las viviendas ya contaban con suministro, puesto que el equipo de Gobierno no se lo notificó. Avanzó que por parte de la Administración andaluza está todo hecho. “Nuestra tarea administrativa ya está acabada. Le hemos enviado a las entidades financieras la documentación de los vecinos, y en unos días estarán en disposición de firmar las hipotecas”, aseveró. Nuria López Priego/Jaén