Presupuestos a la vista
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró ayer que los presupuestos que presenta el Gobierno de la Junta de Andalucía la próxima semana van a ser “la prueba del algodón” para ver si apuestan por Andalucía, toda vez que lamenta que la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, “esté en su guerra y en el enfrentamiento por el enfrentamiento”.
En su intervención para clausurar la Convención de Candidatos del PP de Cádiz celebrado en el Museo La Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz), Moreno defendió que el PP-A planteará para estos presupuestos propuestas “sensatas” que “tienen mucho que ver con la infraestructura sanitaria”, y ha confiado en que “sean aceptadas”. Asimismo, el dirigente popular manifestó que la ciudadanía está “ante la gestión más calamitosa de la historia de Andalucía”, y acusó a Díaz de “no hacer absolutamente nada” en estos dos años y medio de gobierno, en una legislatura, a su juicio, “sin rumbo y sin horizonte” que “está condenado a la marginación y al empobrecimiento de los andaluces”.
En este sentido, se refirió a la “radiografía” que trazó la última Encuesta de la Población Activa (EPA), y que, en su opinión, en el caso de Andalucía, con 19.500 empleos destruidos, evidencia el “inmovilismo, la falta de ambición y la incapacidad de gestionar” de la presidenta de la Junta. Frente a esta situación, Juanma Moreno defendió la labor del PP-A a la hora de hacer “propuestas coherentes” para “sacar a Andalucía del furgón de cola en el que nos han metido los gobiernos de izquierdas en estos 30 años”.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, destacó ayer que los dos grandes ejes de los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía serán “el empleo y el mantenimiento de los servicios esenciales públicos”. Así, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó el Gobierno de Rajoy “no son los que necesita Andalucía”. Fundamentalmente, ha ahondado, “porque no se puede permitir que un año más los recortes y tijeretazos de Rajoy pongan en riesgo el Estado de Bienestar, los servicios públicos básicos, la educación, la sanidad y la dependencia”. En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Espadas señaló que las cuentas andaluzas para 2015 “van a garantizar que se mantenga lo más importante y lo más urgente, y que, además, hagan algo por la reactivación de la economía y la generación de empleo”.
“Andalucía vuelve a ser la Comunidad que se pone al frente de los planes de choque de empleo y de las soluciones para las familias con más dificultades económicas poniendo una parte de los presupuestos al servicio del empleo”, manifestó.