Presentado el programa del Área de Rehabilitación Concertada

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha presentado en la mañana de hoy a los responsables de los colectivos vecinales más representativos en el casco antiguo de Jaén el documento que recoge el Programa de Actuación del Área de Rehabilitación Concertada de la capital jiennense.

    28 nov 2011 / 15:04 H.

    “Dicho plan pretende ser la hoja de ruta para el trabajo coordinado de las administraciones con respecto al casco histórico”, según ha manifestado el delegado de la Consejería en Jaén, Rafael Valdivielso en un comunicado.
    El documento, que ha requerido cerca de 16 meses para su elaboración, ha sido confeccionado con la intención de que sirva como base al trabajo a desarrollar por la Oficina que coordina el área. Los objetivos son el apoyo a la rehabilitación de inmuebles, la recuperación del centro histórico a través de la promoción de viviendas protegidas, el arreglo de los espacios públicos y la dinamización del tejido productivo y laboral de los barrios que conforman este área.
    El delegado ha indicado que la finalidad de esta iniciativa es ordenar el trabajo que hasta ahora se ha venido realizando a través de solicitudes y demandas de los propios vecinos y que ha generado una inversión de más de 10 millones de euros. “Podríamos resaltar aspectos tan significativos como los 3 millones invertidos en equipamientos, las más de 1.400 familias beneficiadas de programas de rehabilitación o las 36 viviendas protegidas promovidas en solares que estaban olvidados en el centro histórico”, ha señalado Valdivielso.
    Como propuestas concretas, el documento propone una delimitación definitiva del ámbito de actuación del Área de Rehabilitación Concertada. En total, el ámbito engloba una superficie de 116 hectáreas de terreno, en la que conviven en torno a 31.000 familias y en la que están incluidas 10.200 viviendas.
    En este sentido, el documento, que fija un horizonte de trabajo hasta 2018, recoge un diagnóstico pormenorizado de los aspectos demográficos del barrio, las problemáticas sociales, la accesibilidad y la estructura urbana, etcétera. “A partir del mismo, se generan propuestas concretas de trabajo y líneas de actuación futuras”, ha concretado el delegado. El plan tiene tres propuestas en cuanto a programas transversales: La recuperación de la Alameda y su entor-no, la mejora del entorno de la Catedral como catalizador de sinergias y la recuperación de la iglesia de San Miguel como potenciador del entorno de los Baños Árabes y San Juan de Dios.
    Como actuaciones prioritarias, además de detallar vivienda por vivienda los 780 inmuebles más necesitados de una intervención para su mejora, el plan delimita dos zonas como principalmente proclives para actuar en materia de mejora física de edificios: Los  barrios de San Vicente de Paúl y Antonio Díaz y la zona de la calle Las Cumbres. A las medidas que plantea el plan, se añaden otras como los programas de vivienda y suelo (erradicación de infraviviendas, recuperación de solares abandonados,…), de desarrollo económico, de empleo, etcétera.
    Valdivielso ha coincidido con los representantes vecinales en que todas las políticas y medidas relacionadas con el casco antiguo “deben ir dirigidas a la revitalización de los barrios, principalmente con familias jóvenes, que al fin y al cabo son las que dan vida al entorno”. El delegado ha añadido que la apuesta del Gobierno de andaluz pasa por la recuperación de inmuebles y la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra. “Estas medidas están dando unos resultados inmejorables en las 7 promociones de VPO que ya hemos construido en este entorno”, ha finalizado Rafael Valdivielso.