Preparados para la gripe invernal sin abandonar el calor del verano

Irene Bueno/Jaén
Todavía con un calor más propio del verano, los jiennenses se preparan ya para el invierno y sus consecuencias como es la gripe. Esta semana, los centros de salud de la provincia han comenzado a suministrar las primeras dosis. De momento, el ritmo de las citas es muy pausado.

    06 oct 2011 / 09:53 H.

    Aunque los jiennenses visten aún prendas de verano no hay que olvidar que, en la provincia, el otoño y la primavera suelen ser breves y que el frío llega sin avisar. Por ello, la Consejería de Salud ha puesto en marcha, dentro su calendario habitual, el periodo de vacunación contra la gripe estacional. Las personas que forman parte de los colectivos de riesgo a los que se recomienda la vacunación —personas mayores de 65 años, enfermos con diferentes patologías, niños y adultos con dolencias crónicas, mujeres embarazadas y profesionales relacionados con la sanidad y la educación— tienen hasta mediados de noviembre para solicitar el inyectable.
    En estas primeras jornadas la demanda ha sido baja debido, principalmente, según los profesionales sanitarios, a que “el tiempo engaña” y la población no tiene la sensación de que ya ha llegado el otoño. No obstante, estos recomiendan que se solicite la vacuna cuanto antes ya que el medicamento tiene un periodo de máxima efectividad de entre tres a cinco meses después de recibirla. Así, si se administra en las primeras semanas de octubre, el paciente estará correctamente cubierto a finales de diciembre y enero, que es cuando se registran los picos máximos de contagios.
    El preparado que se inyecta este año frente a la gripe es trivalente. Es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe A) como frente a otras dos cepas; una segunda también del tipo A y otra del tipo B, que ya circulan en el Hemisferio Sur, donde ahora es invierno y ya ha comenzado la temporada de gripe. Los pacientes podrán recibir, además, este año, recomendaciones sobre tratamiento a través de Salud Responde.
    El peso de la campaña recae en las enfermeras
    El Sindicato de En- fermería, Satse, advierte de que, en la gran mayoría de los centros de salud de la provincia, las enfermeras dejarán de realizar parte de su trabajo programado, durante las próximas semanas, para poder vacunar a la población de la gripe estacional. Alerta de que, este año, el problema se agrava aún más ya que no se están cubriendo las sustituciones de los profesionales enfermos. La organización explica que, además, se producirá un sobreesfuerzo laboral y más estrés que puede provocar problemas de salud que se agravan si no se reemplazan las bajas.