Preocupación por el aumento de los robos de ropa usada

La empresa que se dedica a la recogida de ropa usada y calzado en la ciudad está procediendo, en los últimos días, a la instalación de nuevos contenedores para sustituir los que hasta ahora tenían distribuidos por los diferentes puntos de Linares. El motivo no es otro que evitar el expolio y la sustracción de las prendas depositas en el interior de dichos recipientes, tal y como se venía produciendo, con cierta frecuencia, según han indicado fuentes de la empresa adjudicataria de este servicio.

11 sep 2014 / 10:07 H.


Precisamente, para que no se vuelvan a producir este tipo de sucesos, los nuevos contenedores destinados a albergar aquella ropa usada que depositen los vecinos están provistos de dos sistemas de seguridad. El primero se encuentra en la ranura por la que se introducen las prendas, la cual está provista de una especie de doble compuerta, para evitar que dichos recipientes queden abiertos. De esta manera, personas de constitución física delgada o, incluso, niños ya no podrán acceder a la parte interna de los mismos con el propósito de sustraer prendas. Por otro lado, los nuevos dispositivos diseñados para ofrecer mayor seguridad cuentan con un sistema de cierre cuyo candado va protegido. Así, se evitará, dentro de lo posible, que sea forzado con una palanca.
Las fuentes de la empresa de recogida consultadas explicaron que cada contenedor nuevo que sustituye a los destrozados con anterioridad supone un costo que se sitúa en torno a los 500 euros. Desde la compañía consideran que la ropa presuntamente sustraída acaba siendo objeto de reventa, por lo que desestiman la posibilidad de que los robos de prendas cometidos se deban a la necesidad. En estos casos, apuntan, las personas con problemas económicos generalmente suelen acudir a Cáritas u otras organizaciones y roperos sociales.

Según explicaron las mismas fuentes consultadas, los ladrones de ropa usada suelen robar en aquellos contenedores que se encuentran situados en las zonas de la ciudad con un menor tránsito de viandantes. Algunos de los sucesos más recientes acaecidos en Linares ocurrieron en el contenedor que hay ubicado en la puerta de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, ubicado en la calle Áurea Galindo, y otro en la Avenida de Andalucía. Desde la compañía consideran que la colaboración ciudadana puede resultar “vital” para evitar que se produzcan este tipo de expolios, de tal forma que sean los propios vecinos quienes den aviso a la policía local en caso de presenciar robos.

Asimismo, la vigilancia policial es una de las principales demandas que realiza la empresa de recogida de ropa, especialmente, en aquellas zonas más vulnerables de la ciudad. En este sentido, trabajadores de la firma manifiestan que la compañía paga un canon al Ayuntamiento de la ciudad, razón por la cual se debería velar por la seguridad de los contenedores. De hecho, recuerdan que en Linares hay un número elevado de este tipo de recipientes repartidos por sus diferentes zonas urbanas. Los robos de ropa usada son uno de los episodios delictivos más frecuentes en la actualidad. Así, son numerosas las ciudades españolas donde este tipo de sucesos se producen casi a diario.