Premios que irradian energía
Los premios son mucho más que una ovación y un papel o trofeo que poner en un despacho.

En Expoliva suponen una inyección de energía para continuar con el trabajo para quienes los reciben y unos referentes para seguir a los que ven cómo se los llevan otros. Ayer fue una jornada bastante “laureada” en el expositor de la Diputación Provincial, ya que se entregaron un importante número de galardones. Por un lado, la Asociación Española de Municipios del Olivo reconoció a la Almazara de Muela de Priego de Córdoba como la mejor fábrica, mientras que As Pontis, de Cáceres, recibió el accésit. Rafael Sánchez Moreno logró el reconocimiento como mejor maestro de almazara, mientras que Olivatessen, Oleícola de San Francisco de Begíjar, Divulgando AOVE y Aemoda de Salamanca se repartieron los galardones que ensalzan la mejor labor de comunicación.
El comunicador Manuel Piedrahíta logró el premio a la trayectoria, mientras que el mejor olivo monumental se situó en el Pazo de Oliveiras de Santa Cruz, en La Coruña. Juan Antonio Morillo, de Basilippo, recibió un galardón a título póstumo por su gran labor para divulgar el aceite. Lo recogió su mujer, Juana Roldán, y su hijo después de su repentina pérdida.
Por otro lado, la organización del concurso Monocultivar Olive Oil, uno de los certámenes de aceite de oliva más prestigiosos del mundo, entregó en Expoliva los premios que han recaído en aceites españoles y portugueses. En total son 22 vírgenes extra los galardonados. Entre ellos figura el Biodinámico Picual, producido por Castillo de Canena, que obtuvo el premio “Best of the World 2015” (Mejor del Mundo 2015) en la categoría Bio, con la mayor puntuación de las concedidas.
También consiguieron medallas de oro en otra modalidad, la Hacienda El Palo, de Villargordo, por su “Bravoleum”; y la Sociedad Cooperativa del Campo San Juan, de Jaén, que ha obtenido dos medallas por sus aceites “Supremo Picual” y “Supremo Arbosana”.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participó en la entrega de premios y destacó el reconocimiento que supone para Expoliva “acoger este acto”.