Premio Internacional para el fotógrafo Baltasar López

El fotógrafo ubetense Baltasar López se alzó con el Premio Internacional de la Imagen “Luces de Granada” en el apartado Industrial y Publicidad, un reconocimiento que el artista acogió “con sorpresa y satisfacción”. Para la convocatoria presentó dos trabajos que fueron seleccionados en las categorías de Retrato e Industrial y Publicidad; este último resultó galardonado. “Algo sorprendente, ya que a este concurso se presentó gente muy buena, de todo el panorama español”, dijo.

06 oct 2014 / 10:20 H.

La imagen ganadora muestra una estampa de jornaleros, en uno de los tajos, que trabaja en plena campaña de recogida de aceituna. “Era una foto que me gustaba mucho. Fue un trabajo que realizamos para una comercializadora de aceite. Es de esas fotos que apartas por si alguna vez te animas, y al final me animé”, explica. Un reconocimiento, asegura, que supone “no solo la calificación, sino también un empuje a una profesión complicada como esta”. “Esto te da publicidad, te da prestigio, pero, sobre todo, el cariño y el reconocimiento de los compañeros. Es lo que, al final, te llena”, apunta. A su juicio, estas experiencias sirven “para tener en mente el hacer las cosas bien hechas, superarte e intentar buscar la calidad, que es lo que el público pide”. Conocido popular y cariñosamente como “Balta”, recuerda con cariño sus primeras instantáneas realizadas a conciencia, una de ellas en Venecia, en un viaje de estudios. “Había un contraluz y, cuando regresé y revelé el carrete, vi que salió como más o menos quería”, recordó. Desde ahí hasta hoy, que desarrolla su profesión en su estudio, situado en la calle Real de Úbeda.


Balta también confiesa tener en mente varios proyectos personales “algo más alejados de lo meramente comercial”, si bien intenta siempre disfrutar de las fiestas y los acontecimientos sin la cámara. “Detrás de ella ganas mucho, pero también te pierdes muchas cosas”, considera. En cuanto a los reconocimientos cuenta, igualmente, con otra fotografía finalista en el apartado de “Retrato”, en este caso en los VIII Premios Principado de Asturias de Fotografía y Vídeo. Con respecto al Premio Internacional de la Imagen “Luces de Granada”, nace con la intención de fomentar la excelencia en la fotografía y el vídeo profesional desde el incomparable marco de la ciudad de la Alhambra. Se pretende, además, establecer una vía de acercamiento entre distintos lugares y culturas a través de la fotografía y el vídeo como lenguaje universal, sin fronteras y con la creación de nexos de unión entre profesionales de distintos países.