Premio de clarinete para Joaquín Jesús Calderón

Juan José Fernández/Villanueva del Arzobispo
La primera edición del Concurso Nacional de Clarinete para profesores de conservatorio menos de treinta y cinco años contó con Joaquín Jesús Calderón Ruiz, de Pilas, como ganador, que se impuso a los contendientes en una gala final muy disputada en la que al jurado le costó emitir su fallo.

    28 mar 2011 / 10:54 H.

    El joven sevillano Joaquín Jesús Calderón Ruiz, de Pilas (Sevilla), fue el ganador del primer Concurso Nacional de Clarinete Ciudad de Villanueva del Arzobispo,  organizado por la Asociación Musical García K-Hito, con el patrocinio de la empresa de abogados Medina Cuadros, que cedió sus instalaciones para el desarrollo de la cita en el patio central de columnas del edificio que albergaba el antiguo círculo mercantil. La villanovense Natalia Perales Tavira compartió el tercer lugar con el jerezano Gustavo Adolfo Domínguez Ojalvo. Calderón obtuvo mil ochocientos euros, mientras que el segundo clasificado, Francisco José Gil Ortiz, se hizo con novecientos. Los terceros se repartieron seiscientos.
    En el  concurso  participaron nueve profesores de Clarinete menores de treinta y cinco años, procedentes de lugares como los municipios sevillanos de Camas y La Guillena, Jerez de la Frontera (Cádiz), Burriana (Castellón) y Madrid. En la prueba final los artistas interpretaron Concierto para Clarinete y orquesta K.622, de Mozart, Rapsodia para Clarinete y orquesta, de Debussy y una pieza de libre elección. Como pianista acompañante estuvo Juan José Mudarra Gamiz, profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén.