“Premio” al trabajo cofrade

La adquisición de los terrenos del ferial por parte del Ayuntamiento de Úbeda despertó críticas, aunque no son menos las voces en contra de la cesión de una parcela de la zona a la Unión de Cofradías.

02 sep 2014 / 10:00 H.

No convence la decisión municipal de permitir que utilicen el suelo para el montaje de sus casetas en San Miguel y tampoco se libra de las quejas la postura de la Administración local, que está dispuesta a permitir el uso del solar a las hermandades durante todo el año, no solo en la feria. En respuesta a las opiniones discordantes, el alcalde, José Robles sostiene que la cesión, en sus palabras, “no es más que un reconocimiento a la labor que realizan por la ciudad durante todo el año”.

El regidor sostiene que la Unión de Cofradías agrupa a 18.000 ciudadanos lo que, como recordó, supone más de la mitad de los vecinos censados. Aparte de ser la expresión de la gran tradición semanasantera ubetense, las hermandades están detrás de una intensa labor solidaria durante todo el año, según dijo el máximo responsable municipal. “Esta cesión no es un capricho, ni política de amiguetes, se trata de terminar con una situación enquistada que ni el PSOE, ni IU fueron capaces de solucionar”, juzgó. “Este equipo de Gobierno vela y gobierna pensando en los intereses generales de la ciudad, no sometido a ningún dogma”, argumentó.

Robles aseguró que IU demuestra una “actitud caciquil y ambigua” ya que, según su opinión, funcionan con ideologías y dogmas anclados en el pasado. Llegó a decir que teme que, alguna vez, la ciudad esté gobernada por una “coalición de izquierdas radical”. “Estoy seguro de que podrían multitud de trabas para que las cofradías y todas a las actividades que estuvieran de alguna manera relacionadas con la religión pudieran llevarse a cabo”, dijo. En esta línea, consideró que, si bien IU, que es el partido que más critica la cesión de los terrenos, dice no estar en contra de las cofradías, la realidad, en sus palabras, “es que están en contra de la cesión de espacios, con lo que dificultan así su labor”. Por su parte el portavoz de IU, Diego de la Cruz Martínez, califica al regidor como “tonto a las finas hierbas”. “Afirma que la única misión que parece tener el alcalde es atacar a este grupo político y pone en su boca cosas que no han dicho”, afirma.

También lo llaman “cínico”, al acusarlo de exagerar el número de hermanos de las cofradías, que no son 18.000, ya que hay que tener en cuenta que algunos ubetenses pertenecen a tres o cuatro agrupaciones. También le instó a ceder el suelo para la construcción de viviendas, para beneficiar a las familias más necesitadas.