Premio a la tradición oral inmortalizada en literatura

Cuentos que me contaba mi abuela, de Marta Isabel Rodríguez Alabarce, es la obra ganadora del vigésimo quinto Premio de Literatura para Autores Noveles de la Diputación. Así lo decidió un jurado muy especial, formado por Eslava Galán, Salvador Compán y Antonio Carvajal, entre otros autores, en esta edición del concurso que cumple sus bodas de relatos. La autora es una escritora granadina residente en Úbeda desde hace seis años y, en la actualidad, es profesora de piano del Conservatorio Elemental de Música “Sebastián Valero” de Huelma.
Este libro fue elegido entre los catorce trabajos de escritores procedentes de Jaén, Linares, Jódar, Villanueva del Arzobispo, Sabiote, Úbeda y Andújar que se presentaron a esta edición especial. Este aniversario se ha querido celebrar con “un jurado de auténtico lujo”, según lo definió el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Prestigio. Él presidió este tribunal acompañado por el escritor arjonero y Premio Planeta Juan Eslava Galán; el finalista ubetense de este prestigioso galardón Salvador Compán; el Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal; el poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario Francisco Morales Lomas; el secretario de una de las publicaciones literarias españolas de mayor prestigio, “Revista de Literatura”, José Checa; además de los profesores Encarnación Medina Arjona y Juan Manuel Molina Damiani, escritor y colaborador de Diario JAÉN.
Los componentes de este jurado tuvieron en cuenta para adoptar su fallo, entre otros criterios, la calidad artística y literaria de los trabajos presentados, la belleza literaria, la originalidad, el buen uso del idioma y la conexión o referencias a la provincia de Jaén. Con estas directrices, se otorgó este galardón, dotado con 2.000 euros y la publicación de 400 ejemplares a Cuentos que me contaba mi abuela, de Marta Isabel Rodríguez Alabarce, por una obra en la que recoge dieciocho historias de la tradición popular y oral. Además, el jurado recomendó la edición del libro de poemas titulado Egolatría urbana, del jiennense licenciado en Filología Hispánica Juan José Muñoz López.
La Diputación Provincial de Jaén convoca desde hace un cuarto de siglo este certamen con el objetivo de reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de una obra inédita de un autor novel, plasmando así su apoyo institucional a escritores que se inician en el proceso creativo, ya sea en la narrativa, la poesía o el ensayo. La obra vencedora se suma a la larga lista de libros que hasta ahora han conseguido este premio, entre los que destacan creaciones de escritores bastante reconocidos como Tomás Afán, Felisa Moreno —ambos colaboradores de Diario JAÉN— y Javier Cano —trabajador de JAÉN—, entre otros.

04 dic 2015 / 17:23 H.