Premio a la regularidad
Higinio Vilches tiene a tiro de piedra su renovación. Le faltan nueve partidos para continuar una temporada más en el Linares. El futbolista de la capital tiene una cláusula para seguir si juega 25 partidos oficiales y, de momento, ya lleva 16, por lo que está muy cerca de cumplir su “sueño de vestir la camiseta azulilla un curso más”.
Este verano, Higinio Vilches telefoneó al preparador físico del club, Víctor Cuadrado, con la idea de que planificara un trabajo alternativo a la pretemporada que le permitiera potenciar su estado de forma. Era consciente de que por delante tenía un curso muy exigente y de que su cuerpo debía rendir al máximo nivel. Para ello, también cambió algunos hábitos alimenticios con el asesoramiento de la nutricionista de la plantilla. El objetivo no era otro que estar en perfectas condiciones físicas y mentales cuando empezara la temporada en Segunda División B.
El resultado es más que evidente: es el único jugador de la plantilla que lo ha jugado todo en Liga. Nadie discute su titularidad y mucho menos su rendimiento. Higinio Vilches se siente suelto y ágil sobre el césped, a pesar de que no pare de correr durante los noventa minutos por la banda izquierda. “Me encuentro muy bien, no acabo el partido cansado y lo mejor de todo es que creo que puedo mejorar”, asegura el lateral. A punto de cumplir los 34 años, vive una segunda juventud. “Me encuentro en el mejor momento de mi carrera desde que llegué a Linares y espero continuar así hasta que concluya el campeonato”, asegura. Higinio Vilches, que regenta, con otro familiar, un conocido establecimiento hostelero en el centro de Jaén, tiene claro que su renovación debe ser por méritos propios. “Si sigo en el Linares es porque me lo he ganado a pulso en el campo. Por fortuna, no dependo del fútbol para vivir y, por tal motivo, si estoy en un equipo es para jugar. De lo contrario no continuaría”, señala.
Desde que llegó al club, hace cuatro campañas, Higinio Vilches es indiscutible hasta tal punto de que promedia 38 partidos por temporada. Pese a esa regularidad, ha tenido que esforzarse el doble para ganarse el cariño de la grada, donde sus detractores son cada vez menos. “Me siento una persona querida en Linares, la ciudad donde he vuelto a disfrutar del fútbol. Estoy completamente identificado con el Linares, con los valores que representa y con su afición, de la que solo puedo decir cosas buenas”, subraya.
Esta renovación automática supondría un premio a la fenomenal campaña de Higinio y también un seguro de vida para el Linares. El futbolista formado en el Málaga y captado posteriormente por el Granada CF está firmando un curso sensacional, brillando a un nivel incluso superior al que mostró en otras campañas, como demuestra que es futbolista más utilizado por Torres (1.440 minutos).