Premiados destacados en Andújar
Es una de las actividades más longevas de la provincia y tiene una reputación ganada a pulso por el prestigio de sus premios. La Gala del Deporte de Andújar cumple su trigesimoprimera edición y la entrega de las galardones se celebrará, el próximo viernes, en el teatro Principal (20:00 horas).
La galería de ilustres de este año la encabeza la cordobesa Fátima Gálvez Marín, campeona del mundo de tiro en la modalidad de foso y quinta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A sus 28 años es uno de los referentes del deporte nacional y logró el oro en los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán) de este año. En su currículo relucen de forma espectacular otras dos medallas en el Mundial de Granada 2014, plata en foso individual y bronce por equipos. En el Campeonato de Europa posee un palmarés similar, ya que fue oro en 2011, plata en 2012 y bronce en 2010. El mejor exponente provincial será el Francisco Javier Lara, el capitán del Unicaja masculino, oro en el Mundial de Veteranos en la prueba de 3.000 obstáculos y dos medallas obtenidas en los Campeonatos Iberoamericanos.
Por su parte, José Manuel García Calzado, jugador del Club Baloncesto Andújar, resultó elegido como el mejor deportista local en una votación con otros representantes de la ciudad. El fútbol sala también tendrá su sitio preferencial este año. El Amigos del Fútbol Sala se proclamó campeón provincial y obtuvo el ascenso a Tercera División, categoría en la que está fuera de los puestos de descenso. Pero este deporte tendrá más protagonismo con la mención al Andújar FS, que fue creado hace 30 años. Ascendió como ganador en Primera División, jugó en la antigua División de Plata y ganó la Copa de Andalucía. El CB Andújar, santo y seña del baloncesto en Jaén y en Andalucía, será reconocido con el trofeo al club más destacado de la provincia.
La proyección no faltará en la gala y ese papel lo desempeña a la perfección Alberto González, campeón de España de martillo juvenil y finalista en el Mundial de Cali. Milita en el Unicaja y se formó en la Escuela Municipal de Atletismo, un deporte con predicamento en Andújar. Cuenta con la única pista de 8 calles de la provincia. El Memorial Francisco Ramón Higueras —se volverá a celebrar en 2016 tras un paréntesis de 10 años— marcó un antes y un después, ya que supo combinar perfectamente la élite y la base. Dos leyendas serán igualmente reconocidas, el toledano José Luis González, subcampeón del mundo en Roma 1987 de 1.500 metros, y el granadino Francisco Sánchez Vargas, quinto en las Olimpiadas de Moscú 80. En el ámbito provincial el jurado desea reconocer al CD Andújar Lielsa, equipo de fútbol que ganó la Copa del Subdelegado. La gestión es fundamental para lograr éxitos. La Federación Española de Baloncesto no solo es un ejemplo a seguir por las medallas alcanzadas por la selección absoluta, sino por los resultados de los combinados inferiores y será premiado, al igual que el Club la Legión 101 Kilómetros también será distinguido por la carrera de resistencia.