PP, PSOE e IU lucharán "unidos" por la candidatura de la Catedral

La candidatura de la Catedral de la Patrimonio de la Humanidad logró lo que pocas cosas pueden hoy en día: unir al Partido Popular, al Partido Socialista y a Izquierda Unida en torno a un objetivo común. El pleno aprobó, por unanimidad, una declaración de Alcaldía para que el templo obtenga la catalogación. 

    01 oct 2011 / 09:35 H.

    No fue fácil. A la oposición no le gustó nada la falta de consenso en el documento presentado por  el alcalde, José Enrique Fernández de Moya. Por eso, su aprobación no fue, precisamente, un camino de rosas. Hubo sus más y sus manos en el punto que abría el orden del día del primer pleno del nuevo curso político. Todos estaban de acuerdo en el fondo, pero, para nada, en la forma empleada por el alcalde.
    Desde las bancadas del PSOE e IU se lanzaron toques de atención a Fernández de Moya para que rectificara y reflejara en la propuesta que la instancia que ha de enviarse al Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Cultura, para que presente, a la mayor brevedad posible, la inclusión de la Catedral en la lista del Patrimonio Mundial parte de todos los grupos políticos y no solo del alcalde. “Vamos a estar al lado de la Catedral y de todas aquellas medidas que vayan dirigidas a conseguir la declaración”, dejó claro la viceportavoz del PSOE, María del Mar Shaw.
    Sin embargo, el alcalde, pese a las exigencias de la oposición, se empeñó en sacar adelante su iniciativa sin cambio alguno. La concejal de Cultura, Cristina Nestares, reconoció que, en estos momentos, lo importante es “luchar todos juntos por un mismo objetivo”. La portavoz de IU, Isabel Mateos, exigió, en su turno de palabra, “un texto consensuado” para que la declaración fuera considerada como institucional. 
    El clima se enrareció aún más cuando llegó la hora de discutir la incitativa presentada por el PSOE. Aunque el contenido era similar, las posturas fueron todavía más distantes.  Sería por el cansancio —el pleno se alargó más de doce horas—o por las ganas de polemizar, que los grupos no tardaron en lanzarse de nuevo los trastos a la cabeza. José Enrique Fernández de Moya criticó la parsimonia con la que la ministra de Cultura atiende las demandas de Jaén y acusó a la Junta de Andalucía ocultar el informe en el que se rechazaba el expediente de la Catedral por motivos electoralistas. “No han jugado limpio. Han practicado una deslealtad institucional con el equipo de Gobierno y la propia Catedral”, lamentó. El PP votó, además, en contra de la moción resolutiva presentada por el PSOE. Javier Esturillo / Jaén