Porque el Rock & Roll no ha muerto... tampoco en Jaén

Pepi Galera
El rock and roll no ha muerto, proclaman a los cuatro vientos. Y, para que no ocurra, están ellos. Decenas de jiennenses son apasionados por el rockabilly, que nació como estilo de música, pero es todo un estilo de vida. Unas treinta y cinco personas forman parte de la Asociación Rock me Babe, que nació a principios de los noventa en Jaén. Además, cinco bandas jiennenses se mueven como peces en el agua en este estilo.
El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. “Este se originó en la década de 1950 en los Estados Unidos y se denomina así por la mezcla de rock y hillbilly”, cuenta Juan Carlos Montoro, miembro de Rock me Babe y vocalista de Condensadores de Fluzo.

    29 ene 2012 / 11:40 H.

    El hillbilly es una variedad ruda de country conocida en la década de los cuarenta y los cincuenta del pasado siglo. Otras influencias del rockabilly son el western swing, el rhythm & blues, el boogie woogie, y la música folk de los Apalaches. En la aparición de este estilo tuvo mucho que ver también Bill Halley; no en vano está considerado el padre del rock and roll. Y, cómo no, el rey indiscutible del rock and roll, Elvis Presley. “Los principales grupos nacieron en el núcleo de Memphis, en torno al sello discográfico Sun Records”, afirma Montoro. Entre ellos estuvieron Johnny Burnette, Gene Vincent y Eddie Cochran. En los años cincuenta, la industria del cine también ayudó a la difusión de este recién nacido estilo musical. “Hay películas que son referencias clave como Rock, rock, rock, The girl can’t help it o Semilla de Maldad”, dice Montoro. “Regreso al futuro, cuando vuelven a 1955, también refleja muy bien la época”, asegura Juan Antonio Cabrera. Y la imagen rebelde que se daba en ellas fue captada para sí mismos por estos amantes del rockabilly. Así comenzaron a generalizarse en la calle. Sin duda, las grandes patillas, los tupés, los pantalones de pitillo o las sudaderas de beisbol, entre otras prendas, son las más significativas. “El tupé surgió como un acto de rebeldía. Iba en contra del corte de pelo que se llevaba”, cuenta Montoro. Hoy en día, muchos de los aficionados al rockabilly son también fieles seguidores de este estilo y lo lucen a diario. “Al igual que las nuevas tecnologías nos acercan la música de forma más fácil, también se puede encontrar ropa de este estilo”, señala.
    La popularidad e influencia del rockabilly decae en la década de 1960, pero, a finales de los años setenta y principios de los ochenta, vuelve a renacer con un revival con algunas nuevas bandas, como fueron los Stray Cats. “A partir de los setenta es cuando llega al Reino Unido y, poco más tarde, en torno a los ochenta, se generaliza en España”, afirma Cabrera. “Un poco antes surgieron bandas como Los Rebeldes, en Barcelona, capitaneados por Carlos Segarra, que hizo suyo el rock and roll de los años 50 en español, y comenzó a darse a conocer Loquillo”, cuenta Tonino Gómez, bajista de Condensadores de Fluzo y el miembro más joven de Rock me Babe, con 25 años. También en esta década nacieron los primeros grupos de rockabilly de Jaén. “Los primeros en tocar en los Ciclos de Rock de Jaén fueron Reserva del 56 y Salón Kentucky, en las primeras ediciones del festival”, destaca. Más tarde, cerca del año 2000, también apareció Flamins Kings, una formación que con su primer disco grabado llegó a tener cierta repercusión nacional.
    Rock me Babe nació en Jaén en torno a 1991 y, en la actualidad, reúne a más de treinta aficionados. A lo largo del año, se suelen reunir en bastantes ocasiones, sobre todo, para disfrutar de la música con sesiones en las que todos tocan con todos. Una de ellas, de las más especiales, es la que llaman la fiesta de Elvis, organizada en torno al 16 de agosto, fecha en la que murió “El Rey del rock and roll”. Otra de sus citas, esta abierta al público, es el Alligator Rockin’, que el año pasado se celebró en el mes de septiembre y superó todas las expectativas de sus organizadores. “Entre los proyectos que tenemos en el club es volver a organizarlo este año. Por ejemplo, la fiesta al aire libre en el Paseo de las Bicicletas fue la primera vez que se hizo y resultó todo un éxito, por lo que queremos volver a repetirla”, explica Salvador Navas, presidente de Rock Me Babe. “Otro proyecto más idílico que tenemos sería crear una ruta de conciertos, en la que las bandas de rockabilly de Jaén vayan juntas por diferentes municipios de la provincia, a modo de minifestivales para llevar el rock and roll a todos los rincones”, asegura. “Asimismo, sería un sueño que nuestras bandas tuvieran la oportunidad de tocar en el Blues Cazorla, en alguno de los escenarios alternativos”, añade.
    Un estilo hecho moda. La música ha influido siempre en la moda y el Rock&Roll es el ejemplo más claro. Las chicas, al estilo que retrató la popular Grease, lucían faldas evasé por la rodilla, pelo recogido o suelto con tupés, pañuelos atados al cuello y camisas ajustadas a la cintura. Y, hoy en día, no es extraño encontrar prendas para conseguir este look en las tiendas de moda. De hecho, muchas firmas han apostado por este estilo en las últimas colecciones. De la cultura rockabilly también se introdujeron calaveras, zapatos de plataforma, colores fuertes, algo de charol, los vestidos muy entallados, grandes escotes, faldas de tubo muy entalladas, zapatos “peep toe” y para el maquillaje labios muy rojos y raya del ojo negra muy marcada. Algo que, sin duda, es muy fácil ver últimamente por la calle.

    "El Rey", una leyenda para los amantes de la música

    Nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía 13 años, se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly. Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, “Heartbreak Hotel”, lanzado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender. Solo aquí acababa de nacer la leyenda del rock and roll.