Por un mundo más humano
Hace tan solo unos días, en estas páginas de Diario JAÉN pude ver la fotografía de una superviviente de los terremotos en Nepal que logró dar a luz en un precario campamento. La imagen no me dejó indiferente, en medio de tanta destrucción, una nueva criatura vio la luz. Confieso que me hizo reflexionar sobre cuál es la misión que todos y cada uno de nosotros, como seres humanos, tenemos en este mundo.
Nos quejamos mucho cuando la mayoría de nosotros vivimos una vida digna llena de comodidades. Allí, en Nepal, uno de los países más pobres de la Tierra, miles de personas están pasando los peores momentos de sus vidas, sin lo básico para vivir están padeciendo auténticas calamidades y sufriendo mucho. Cuando vi a ese pequeño recién nacido no pude evitar pensar en mis hijos, ¿y si ellos hubieran nacido en semejantes condiciones infrahumanas? ¿Cómo me gustaría que los atendieran?
El trabajo de las personas que allí se afanan por ayudar no tiene precio. No digo yo que no haya que trabajar, luchar, reclamar y reivindicar mejores condiciones de vida en esta sociedad en la que hemos tenido la suerte de nacer, pero creo que debemos reconocer que a cualquiera de nosotros, en cualquier momento, nos puede sobrevenir una situación dramática que requiera la ayuda de los demás.
Si somos conscientes de nuestra fragilidad, si de verdad interiorizamos que nos necesitamos unos a otros, si conseguimos ser menos egoístas y más generosos, nuestra vida cambiará y podremos ayudar a que los demás cambien la suya.
Si en vez de mirar por encima del hombro, de tanto discutir por pactos del poder, de ansiar tanto el dinero; si en vez de tanto criticar, gritar, enjuiciar, engañar, destruir, maltratar, etcétera, nos dedicáramos a ayudar, valorar, dialogar de verdad, buscar el bien común, construir, etcétera, seríamos más felices y viviríamos más plenamente.
Nuestra misión, como seres humanos, es crecer juntos y construir, entre todos, un mundo más humano. Así lo hacen cada día muchas personas, allí y acá, que son testimonios y ejemplos de vida, luz en medio de tanta oscuridad y mediocridad.