Por un espacio de diálogo en el que abordar el traslado a Peritos
Encontrar un espacio de diálogo a través del que dar forma a sus inquietudes. Ese es el objetivo de la Comisión Pro-Traslado a Peritos, compuesta por las comunidades educativas del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas, que trasladaron a los integrantes de la comisión informativa de Educación.
“En el encuentro estuvieron todos los grupos políticos, a excepción de Ciudadanos, y presentamos una propuesta que se va a llevar al pleno del próximo 15 de diciembre. En ella solicitamos un espacio de diálogo donde se encuentren todos los agentes que intervienen, desde el Ayuntamiento a la Consejería de Educación, la Universidad de Jaén y las dos comunidades educativas”, explica el portavoz de la comisión mixta, José Luis Rodríguez.
En concreto, además de la generación de ese espacio solicitan que el Ayuntamiento ejerza de anfitrión, y que se comunique a la Consejería y la Universidad -con la que, recuerdan, no son interlocutores válidos y es por lo que solicitan la intervención del Consistorio- esa determinación en la que, concreta Rodríguez, están de acuerdo los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. “Consideramos que se trata de una propuesta factible con la que, como ya explicamos durante la presentación de la comisión protraslado, resolvemos tres problemas: unas instalaciones que no reúnen los requisitos para la actividad docente en el Santa Engracia, la falta de espacio para la Escuela Oficial de Idiomas en el instituto Cástulo, y el aprovechamiento de los edificios de Peritos evitando su deterioro y la pérdida de un bien patrimonial”, argumenta.
Al respecto de las declaraciones realizadas la pasada semana por la delegada de Educación, Yolanda Caballero, en las que planteaba rentabilizar edificios de la Junta de Andalucía para el traslado de ambos centros, Rodríguez afirma que remitieron un escrito al día siguiente: “Recordamos la reunión que teníamos solicitada y le enviamos una valoración de lo que realmente supondría el traslado de ambos centros a Peritos”, concreta. Según los cálculos elaborados por la comisión, las instalaciones del instituto Santa Engracia, que se enmarcan en la categoría B2, necesitarían entre aulas, espacios comunes y demás unos 2.500 metros cuadrados, un espacio similar a la Escuela Oficial de Idiomas, que entienden que se podría asimilar a un espacio como el del instituto: “Eso supondría unos 5.000 metros en total, y la adecuación de los antiguos edificios de Peritos rondaría los 400.000 tirando por lo alto. Cualquier habilitación de un centro en la provincia se lleva unos 200.000. Eso no es un dineral”.
Un escrito al que recibieron respuesta, de manera que el próximo 17 de diciembre mantendrán una reunión con la delegación de Educación para analizar el tema.