Por el calor de un hogar
Con cuentagotas y numerosas dificultades por la escasez de fondos. De esa manera es cómo “avanzan”, en la medida de lo posible, las obras de construcción del futuro albergue para animales impulsado por la protectora Arconatura. La asociación linarense trabaja, desde hace tiempo, en la ejecución de un proyecto con el que dotar a la ciudad de unas instalaciones acordes que permitan acoger a sus más de doscientos perros. Sin embargo, la falta de financiación es la principal responsable de que el nuevo albergue canino aún no pueda ver la luz. Pese a todo, los esfuerzos realizados por los socios y voluntarios de “Arconatura”, así como por sus diversos colaboradores, permiten que el recinto tome forma, aunque no sea a un ritmo tan elevado como quisieran.
“Ahora vuelve a pararse la construcción por falta de recursos. Los voluntarios hacemos todo lo que podemos y estamos intentando sacar adelante el proyecto. Pero nos hace falta mucho material y, cuando lo pagamos, ya no podemos hacer frente a la mano de obra. Así que tenemos que ir haciendo las cosas en función de lo que tengamos”, explicó Valentina Garrido, vicepresidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas Arconatura.
Para poder superar las dificultades económicas que impiden que se avance de forma satisfactoria en la construcción, “Arconatura” ideó la campaña “Compra tiempo”. Se trata de una iniciativa novedosa en la que cinco euros suponen una hora de trabajo de albañilería, a través de la cual se pueden realizar todo tipo de donaciones para continuar con las tan esperadas intervenciones.
Gracias a las aportaciones recibidas en las últimas semanas por un elevado número de personas, la protectora ha podido adquirir más material y levantar nuevas dependencias del futuro albergue. El problema está en que el fondo acumulado toca a su fin, tras los últimos pagos realizados, con lo que hay posibilidad de que las intervenciones vuelvan a paralizarse hasta que se produzca la entrada de otra remesa de dinero. Algo para lo que no hay una fecha definida, pues todo dependerá del nivel de donaciones.
“Hemos podido levantar cuatro nuevas casetas completas con lo que se ha sacado de los donativos de la gente, y también tenemos para cubrir tres puertas, además de material como cemento, ladrillos y vigas, pero para la mano de obra para la semana que viene ya estamos cortos. Por eso hacemos un nuevo llamamiento a la ciudadanía que pueda colaborar”, afirmó Garrido.
Una vez que se puedan adquirir e instalar completamente los cerramientos, el nuevo albergue ya estará listo para albergar en su interior a un grupo de perros de gran tamaño. Así, las actuales instalaciones de “Arconatura”, que se encuentran saturadas por la presencia de tantos animales, se verán más desahogadas hasta que, con el tiempo, pueda producirse el traslado definitivo.
Además de la construcción del albergue, los integrantes de “Arconatura” muestran su preocupación por la falta de voluntarios que padece la asociación. De ahí que también soliciten más mano de obra para poder cumplir sus funciones de mantenimiento y cuidado de todos los animales que acogen. “Hacemos un llamamiento muy grande a la población para que venga con nosotros, porque no damos abasto. Tenemos un grupo en redes sociales y pedimos colaboración para atenderlos y poder avanzar en todo el trabajo que hay que hacer”, indicó la vicepresidenta de “Arconatura”.