Policías especializados investigan el desfalco bancario en Linares-Baeza

'Esto es algo muy gordo y muy complejo', dicen en la Comisaría de Jaén cuando se pregunta por el supuesto desfalco de más de un millón de euros en la sucursal de la BBK-CajaSur de Linares-Baeza. Por ello, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investigarán al director de la oficina, el único detenido hasta el momento.

    01 nov 2011 / 12:05 H.

    En los últimos años, estos policías han destapado asuntos como la trama “Gürtel” o el caso “Astapa”. Son especialistas en delitos económicos y de guante blanco y, en las próximas semanas, se desplazarán a Jaén para realizar una investigación “a fondo” de las presuntas fechorías de Manuel López, el director de la sucursal. Hay que recordar que, a finales de septiembre, clientes de la oficina de BBK-CajaSur en Linares- Baeza denunciaron la desaparición del dinero que guardaban en sus libretas de ahorro.
    La entidad financiera intentó calmar a los afectados con un comunicado en el que aseguraba que todos los fondos de los clientes “están absolutamente garantizados”. Explicó que el caso era “aislado” y que se debía a una “mala praxis” del máximo responsable de la entidad. El 30 de septiembre, Manuel López concedió una entrevista a Canal Sur en la que, acompañado de su abogado, quiso dar explicaciones de lo ocurrido, al tiempo que pretendió calmar la alarma social en un núcleo de población de unos 1.700 habitantes: “No me he llevado ningún dinero, estoy colaborando con la entidad para aclarar las irregularidades, todo volverá a la normalidad y el dinero a los clientes”, dijo en una declaración muy concisa, en la que también reconoció su culpa en lo ocurrido y agregó ser “un mal gestor”. Al día siguiente, fue detenido por la Policía Nacional, acusado de delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida. En su declaración judicial, Manuel López volvió a admitir los cargos que se le imputaban y manifestó su afán absoluto de colaborar en la investigación.
    Sin embargo, el asunto no parece tan sencillo. De hecho, la Comisaría de Jaén ha solicitado la colaboración de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que tiene su sede en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid. Agentes se desplazarán hasta Linares-Baeza para tratar de esclarecer qué ha pasado con el dinero. Según las primeras pesquisas, el desvío de fondos puede superar el millón de euros, aunque todavía se está pendiente de la auditoría interna realizada por la propia entidad financiera.
    Manuel López, que lleva 15 años como director de la sucursal de Cajasur y es hijo del anterior responsable, es una persona muy conocida en Linares-Baeza. Está de baja desde que se destapó el escándalo. Muchos vecinos valoraban que en los últimos años ha hecho muchos favores a familias necesitadas, por lo que no se explican lo sucedido. Al parecer, fuentes de la entidad trabajan con la hipótesis de que el director haya podido utilizar dinero de cuentas a plazo fijo para conceder préstamos de difícil devolución a vecinos del pueblo, lo que ha dado lugar a este presunto desfalco.
    La Policía pretende aclarar a quién concedía ese dinero y si lo hacía, en algunos de los casos, bajo amenaza o coaccionado. Es ahí donde se centra la investigación y también en seguir el rastro del dinero, una labor en la que participará la UDEF. Rafael Abolafia/Jaén